La Comunidad de Madrid ha presentado a última hora de este miércoles coronamadrid.com, una web que permitirá a los posibles contagiados de coronavirus «examinar síntomas para recibir recomendaciones de actuación y descongestionar las líneas de atención telefónica». Además, ha adelantado que la app que realizará ese mismo servicio en dispositivos móviles se lanzará «esta semana».
Covidapp ha sido desarrollada por varias empresas privadas, entre las que se encuentran multinacionales tecnológicas como Google y grandes compañías españolas como Telefónica y Ferrovial. Según ha explicado la Comunidad, las tres empresas que han «liderado» el proyecto han sido Carto, ForceManager y Mendesaltaren. En él también ha colaborado la startup Goggo Network, dirigida por el fundador de Jazztel o Ya.com, Martin Varsavsky. Este fue quien recibió el encargo directo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de poner en marcha el proyecto, detallan fuentes de la Comunidad.
Según se detalla en la política de protección de datos de Covidapp, la Comunidad podrá compartir esa información personal con sus «proveedores y colaboradores, así como a las empresas que estos subcontraten». En opinión de los técnicos del Gobierno y de varios abogados expertos en privacidad consultados por eldiario.es, este punto permitiría que los datos de los contagiados de coronavirus acaben en manos de las empresas antes citadas y que la Comunidad reconoce como «colaboradoras» del proyecto.
«Falta detalle en ese punto», expone Jorge Morell, del despacho Términos y Condiciones. Jorge García Herrero, de Secuoya, señala que hay otros donde presenta «información deficiente», como en el caso de la «nula concreción respecto al periodo durante el cual se retendrá la información». «Tenemos muchas dudas tanto a nivel de legalidad como de usabilidad (por la petición del número de teléfono) y utilidad (integración con servicios médicos)», declara Gemma Galdón, directora de la Fundación Éticas. «Hay muchas cosas que rechinan», resume Sergio Carrasco, de Fase Consulting.
La principal crítica es la falta de concreción de lo que podrá hacer Covidapp con la información de sus usuarios. Según sus documentos legales podría, por ejemplo, usarse para vigilar si un contagiado de coronavirus respeta la cuarentena y poner en conocimiento de la Policía sus datos de ubicación si la incumple, confirman estos expertos. Tampoco está claro si permitirá su uso por parte de un usuario que no conceda acceso a los datos del GPS de su teléfono. La app catalana presentada hoy no permite utilizar el servicio de autodiagnóstico si se le deniega ese acceso.
Aunque desde la Comunidad de Madrid aseguran a este medio que el lanzamiento de la web de coronamadrid.com «está perfectamente en línea con el Ministerio de Sanidad», otras fuentes gubernamentales discrepan y señalan que la política de privacidad de Covidapp ha provocado un nuevo desencuentro entre ambas administraciones.
Info completa: El diario