¿QUE ES GEMINI?


Gemini quiere modernizar lo que fue Gopher, un protocolo que dominó Internet a comienzos de la década de los 90, antes incluso de que llegara HTTP.
Nació en junio de 2019, de la mano de SolderPunk, quien pone énfasis en el poder del texto plano para transmitir información. El texto usado es formateado bajo un “lenguaje de marcado” muy similar a markdown pero muchísimo más simple.

Gemini nace no como algo que pueda sustituir a la actual Web, si no como una alternativa que reivindique la simplicidad de la red, dejando de lado la pesada, insegura, cargada de artificios, de publicidad, de sistemas de vigilancia del usuario, y de la dependencia de APIs de diversas plataformas centralizadoras, que es en lo que se ha convertido la WWW actual.

Consideraciones

Aunque Gemini es un protocolo sencillo hay que tener en cuenta algunas consideraciones técnicas. Son las siguientes:

  1. Las URLs de Gemini son parecidas a las de la web, cambiando https:// por gemini://
  2. Gemini no permite insertar y cargar por defecto videos, imágenes y archivos de audio. Para poder usar estos recursos hay que poner enlaces que apunten a ellos, y los navegadores los descargan y visualizan al hacer click.
  3. Debido al punto 2, Gemini no es apto (ni lo pretende) para migrar un WordPress. Gemini es para escribir, nada más, es para documentar, hacer un diario personal, recetas de cocina, etc.
  4. Las páginas en Gemini se llaman cápsulas. Los navegadores Gemini vienen con hojas de estilos configuradas, por lo que podrás ver ciertos adornos que mejoran visualmente las cápsulas.
  5. Los archivos de texto suelen tener extensión gmi.
  6. La privacidad es otro pilar en Gemini. Cada solicitud de conexión en Gemini es independiente de las demás, por lo que no hay forma de rastrear al usuario al navegar entre diferentes sitios web; en este protocolo, todas las conexiones son seguras, al forzar el uso del cifrado TSL. No existen cookies ni similares.

En la cápsula de SolderPunk puedes encontrar documentación técnica, listado de servidores y navegadores disponibles, enlaces a otros sitios, etc

https://gemini.circumlunar.space/

Cómo ver las cápsulas

Aunque existen addons para Firefox, y aunque algunos servidores permiten “traducir” las cápsulas mediante proxys, es recomendable usar navegadores Gemini para no perder la esencia visual que aportan. Los más recomendables son:

• Para Windows: Lagrange, Geminaut
• Para GNU/Linux: Lagrange, Castor, Kristall o Amfora (por consola)
• Para Mac: Lagrange
• Para iOS: Elaho, Lagrange
• Para Android: Lagrange, Deedum, Ariane (sin soporte desde 2021)

El marcado Gemtext

Como se ha comentado anteriormente, Gemini usa un lenguaje de marcado llamado Gemtext, muy similar a Markdown, pero tremendamente más fácil. Su sintaxis es la siguiente:

Enlaces

Para poner un “link” solo hay que poner el símbolo => con la URL, que puede ser a una dirección Gemini o HTTP, y tras un espacio, el texto que define el link:

=> https://miweb.org Esta es mi web

Los enlaces funcionan cuando están al principio de la línea. Si los pones entre medio no funcionarán bien.

Títulos

Como pasa en Markdown, los títulos o cabeceras se consiguen poniendo almohadillas. A más almohadillas más pequeña es el tipo de letra.:

# Cabecera
## Sub-cabecera
### Sub-sub-cabecera

Listas

Igual que en Markdown, las listas se consiguen poniendo asteriscos:

* Peras
* Manzanas
* Uvas

Citas

Una cita se consigue poniendo el signo > seguido del texto que quieras.

> Esta es mi cita

Texto preformateado

El texto preformateado es parecido a la etiqueta pre en HTML. Se ponen 3 comillas inversas ` ` ` para abrir y otras 3 para cerrar. Todo lo que esté comprendido dentro se verá preformateado:

` ` `
Esto es texto preformateado.
` ` `
Aquí puedes poner símbolos reservados por Gemini como >, o => ya que Gemini tomará esos símbolos como texto y no hará nada con ellos salvo mostrarlos.

Y nada más, como ves es extremadamente sencillo.

Cómo monto mi cápsula

Hay varios servidores, como gemlog para hacer diarios, o flounder para temas más completos. También existe smol y reisub

De todas formas, lo ideal es autoalojar el tuyo propio con el software Agate (entre otros) o montarlo en vps, es un software muy básico.
En la siguiente dirección tienes varios hosts en los que abrirte cuenta, aunque deberás visitarlos con un navegador Gemini, addon para web browser o con proxy:

https://gemini.circumlunar.space/servers/

 

Esta entrada ha sido publicada en Alternativas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.