FEDIVERSO: REDES SOCIALES LIBRES


Fediverso es la mezcla de las palabras FEDeración y unIVERSO, que definen un tipo de redes sociales. Su aparición se remonta a 2008, poco después de la creación de Twitter (en 2006).
Como twitter, instagram o facebook, el Fediverso aglutina varias redes independientes en una federación abierta de servidores (llamados instancias) para la publicación de contenido como microblogging, blogging, etc, y para ello se usa un protocolo de red llamado ActivityPub.

De esta federación forman parte redes como Mastodon, Pleroma, GNUsocial o Friendica (similar a Twitter), Pixelfeed (similar a Instagram), Peertube (similar a youtube), Hubzilla (similar a Facebook), WriteFreely (similar a blogspot), Funkwhale (similar a Spotify) y algunas otras como Diaspora (similar a Facebook), que aunque no federa aun, está considerada parte del Fediverso por muchas usuarias, o Zap. Por lo tanto, si tu estás en Mastodon, podrás seguir a gente de cualquiera de esas redes.

Sumarte a una instancia u hospedar la tuya propia

Son redes descentralizadas. Esto significa que no hay un solo servidor que aglutina toda la red como pasa con Twitter, Instagram, Facebook, si no que hay cientos de servidores esparcidos por todo el mundo. Tu puedes tener tu red en España, y un seguidor tuyo lo puede tener en Alemania, otro en Francia, otro en EEUU… Además, estos servidores usan Software Libre, lo que significa que tú mismo/a puedes instalar una instancia en tu casa y usarla como tu propia red, federando con el resto. Al ser autogestionada, tú eres dueño/a de tus datos, y tu decides si solo estarás tú o aceptarás a otras personas como usuarias de tu instancia (amigos, familiares, etc).

Funcionamiento

Para entender su funcionamiento un poco mejor, un ejemplo similar son los correos electrónicos, cuando alguien recibe en Gmail un mensaje enviado desde Hotmail, por ejemplo. Solo debes conocer la cuenta de correo para poder enviar información. De similar modo, las personas en el Fediverso usan cuentas formadas por el nombre de usuario y el de la instancia, por ejemplo

usuario@instancia.org

Una vez tienes cuenta abierta en cualquier instancia de tu agrado, hay 3 lineas de tiempo:

  • Linea de seguidores: Aquí verás las publicaciones de personas que sigues, sean de tu instancia o de otras, y además las publicaciones que ellas repiten, es decir, retootean (como el retweet en Twitter).
  • Linea local: Son las publicaciones que hacen solo usuarias de tu instancia.
  • Linea federada: Son las publicaciones de todas las instancias con la que federa la tuya, los sigas o no (útil para encontrar gente interesante).

Cada instancia tiene un manifiesto de uso, donde explica lo que está o no permitido, así que antes de abrir cuenta en alguna instancia, mejor que leas ese manifiesto antes, para asegurarte de que tu contenido no vulnera las normas de la instancia.

 

Ventajas.

  1. El software es libre, tiene su código disponible para ver qué es lo que hace realmente, frente al software cerrado de las grandes corporaciones.
  2. Cualquier persona con algunos conocimientos puede montar y autogestionar su instancia.
  3. Si un servidor se cae, no se cae toda la red, como pasa con las grandes corporaciones.
  4. Evita la censura y las limitaciones a la libertad de expresión.
  5. Burla el control de las grandes corporaciones.
  6. La persona usuaria tiene muchas herramientas de bloqueo de usuarios y de instancias. La moderación por parte del administrador es mucho más flexible y simple.
  7. Se pueden programar en muchas instancias borrados de mensajes desde cierta fecha, reduciendo el impacto social al rastreo.
  8. Privacidad. Tus datos ya no serán un negocio.
  9. Evita la burbuja de filtros, ya que no hay un algoritmo detrás que te diga qué tienes que ver y qué no.

Enlaces de interés.

Un sitio por donde empezar es Mastodon, que suele ser el buque insignia del Fediverso.

Mastodon

Instancias para abrir cuenta

 

Esta entrada ha sido publicada en Alternativas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.