El lado oscuro de temu, la app más descargada que regala productos y anima a comprar como un millonario


Temu es una aplicación de comercio electrónico de propiedad china con apenas un año de recorrido en el mercado. La presencia de su propaganda en redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, es abrumadora: “Compra como un millonario”; “Descuentos de hasta el 90% ”; “Tres regalos te están esperando”; “Gana un kit de cupones de 100 dólares”.
¿Qué hay detrás de estos rimbombantes eslóganes? Según un exhaustivo informe de Grizzly Research, una firma de analistas en ciberseguridad especializada en el mercado chino, Temu es un negocio fraudulento cuyo objetivo es obtener los datos de los dispositivos que se descargan su app para venderlos al mejor postor. Lo explica en poco más de un minuto Nathan Espinoza en este vídeo de TikTok que ha acumulado casi 10 millones de visualizaciones en apenas un par de días:Temu es la versión occidental de una de las principales plataformas de comercio electrónico de China, Pinduoduo. Ofrece productos con descuentos irresistibles: zapatillas de deporte por 10 euros, cámaras de vigilancia por 5, juguetes para niños casi regalados y otros muchos artículos de todo tipo que se envían desde China a los mercados occidentales. Temu es propiedad de PDD Holding Inc., un conglomerado con presencia en la UE (tiene una sede en Dublín) que está bajo investigación de las autoridades estadounidenses por prácticas ilegales. Se sospecha que Pinduoduo instalaba malware en los dispositivos de los usuarios con la finalidad de obtener muchos más datos de los que su política de seguridad especifica. Y eso es exactamente lo que hace también Temu, según el informe de Grizzly Research.El informe denuncia que el centenar de ingenieros que están detrás de Temu son los mismos que desarrollaron Pinduoduo. El código que han construido contiene funciones ocultas que permiten a la app acceder a multitud de datos de los usuarios sin su conocimiento -y por tanto, sin su consentimiento-. Los investigadores creen que la empresa oculta intencionadamente las partes maliciosas de este código para que los órganos reguladores no lo descubran con facilidad. Apple ya advirtió hace unos meses que Temu había violado sus reglas de privacidad obligatorias al engañar a los usuarios sobre cómo utiliza sus datos y la retiró temporalmente de su tienda. Sin embargo, la aplicación vuelve a estar disponible en la App Store después de resolver, aparentemente, estos problemas de transparencia.El modelo de negocio de Temu está haciendo temblar a sus competidores ya establecidos en Occidente, incluidos gigantes como Amazon y AliExpress. Según el informe de Grizzly Research, Temu asume pérdidas de hasta 30 euros en algunos pedidos. ¿Cómo puede ser sostenible una empresa que emplea estas prácticas? La respuesta es que la empresa vende supuestamente los datos que obtiene de sus clientes en mercados ilegales. Dicho de otro modo, su negocio no es vender productos sino conseguir que las personas se descarguen su app para traficar con los datos que obtiene de sus dispositivos.

En un marco de creciente preocupación por el papel de la tecnología china en Occidente, el rápido ascenso de Temu ha hecho saltar todas las alarmas en Estados Unidos. Las autoridades europeas de protección de datos, por su parte, no han iniciado investigaciones formales sobre el uso de datos por parte de Temu hasta la fecha. Aun así, las prácticas de privacidad y ciberseguridad opacas de la aplicación, la suspensión de su aplicación hermana china y la posibilidad de que Pekín acceda a los datos de Temu han suscitado inquietudes entre expertos en ciberseguridad y privacidad. Todo ello en un contexto marcado por el marcaje de varios países hacia toda la tecnología de consumo que viene de China: a las restricciones al uso de equipos de telecomunicaciones 5G de la gigante tecnológica china Huawei en años anteriores se ha sumado en los últimos meses la prohibición del uso de la red social china TikTok en los teléfonos de funcionarios gubernamentales en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y varios países de la UE.

China, el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, ya ha puesto anteriormente en dificultades a sus competidores occidentales con sus estrategias agresivas de precios, con Alibaba como referencia. Pero la batalla por la relación calidad-precio en el comercio electrónico preocupa ahora mucho más en Estados Unidos y Europa. El motivo es que la irrupción de estas empresas chinas coincide con un periodo de inseguridad económica y una recuperación del comercio minorista más lenta de lo esperado tras el levantamiento de las restricciones por el COVID-19 a finales del año pasado. La irrupción de plataformas como Temu, Shein o TikTok Shop, que ha abierto operaciones recientemente en EE.UU. no hacen sino agravar aun más un problema que viene de lejos.

Más info: La Vanguardia

Esta entrada ha sido publicada en Privacidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.