¿MI ACTIVIDAD EN FACEBOOK ESTÁ JODIENDO MIS FINANZAS?: LOS DATA BROKERS


¿Alguna vez te has preguntado qué efecto puede tener tu actividad en línea sobre tu capacidad para obtener un crédito? Soy Anouk Ruhaak, una becaria residente de Mozilla que trabaja en la gestión de datos. En este episodio de Mozilla Explica, voy a explicarte qué son los data brokers y de qué formas sorprendentes las redes sociales pueden afectar tus finanzas. Puedes obtener más información en el vídeo a continuación o seguir leyendo.

Mientras compramos, chateamos o leemos las noticias en línea, dejamos un rastro de datos detrás de nosotros: tweets, publicaciones, imágenes, la cantidad de veces que consultamos un sitio médico, nos inscribimos en un curso de idiomas o reservamos un boleto de avión.

Algunas empresas existen con el único propósito de recopilar los datos que dejas en línea, para luego venderlos a quien sea que pague por ellos. Estas empresas son llamadas «data brokers».

Se dedican a seguirte mientras vas de un sitio web a otro, y almacenan todos los datos que dejas detrás. Por sí solo, cada punto de datos dice muy poco acerca de ti. Pero cuando se combina toda la información, de repente se puede adquirir una idea de cuál es tu orientación política, tu religión, género, preferencias sexuales, situación económica e incluso se puede predecir si estás a punto de casarte o si deseas quedar embarazada. Y eso es exactamente lo que sucede: los data brokers usan la información que recopilan para crear perfiles minuciosos, aunque a menudo incorrectos.

¿Qué efecto tiene esto en tus finanzas?

¿Quieres un préstamo? Al banco le gustaría saber cuál es la probabilidad de que le devuelvas ese préstamo. Parece justo. Pero, ¿cómo hacen para definir esto?

En algunos países, los proveedores de préstamos solo pueden consultar tu puntaje crediticio oficial, que está basado en tu historial financiero: cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria, si tienes préstamos pendientes, etc. Los puntajes crediticios no son algo perfecto, pero al menos están basados en datos relevantes para la pregunta en cuestión: si podrías devolver un préstamo.

Pero, ¿qué pasa si no tienes un historial financiero extenso o si vives en un país en el que no hay reglas claras sobre cómo calcular el puntaje crediticio?

En esos casos, su puntaje crediticio podría basarse en casi cualquier cosa. Lo que publicas en las redes sociales, si has visitado a un médico recientemente o si vives o no vives en un barrio rico. De repente, tu historial de búsqueda de Google más reciente o tu última publicación en TikTok puede influir en tus posibilidades de obtener el préstamo.

¿Y cómo obtienen los proveedores de préstamos esa información acerca de ti? Exactamente, a través de los data brokers.

No hablo de algo hipotético: existen aplicaciones de préstamos en India para hacer exactamente esto.

Incluso si tienes cuidado con lo que publicas en las redes sociales, puede que no sea suficiente. No toda la información que hay en línea sobre ti es correcta, y tampoco lo son los datos recopilados por los data brokers. Puede que hayan encontrado una publicación de alguien con tu mismo nombre y hayan asumido que eras tú. O alguien puede haber dicho algo sobre ti en línea que no era cierto. Desafortunadamente, es probable que no te enteres de esto y que no puedas corregir esos errores.

Pero la cosa se pone aún peor. Muchas de estas decisiones son tomadas por máquinas que utilizan complejos algoritmos para decidir si eres o no eres elegible para recibir un préstamo. Tan complejos que a menudo es imposible que un humano entienda cómo ha llegado a su decisión. Lo que significa que es difícil saber si la decisión fue justa y si se basó en información relevante.

La naturaleza intrincada de estos algoritmos implica que es fácil que los sesgos o una abierta discriminación se filtren y permanezcan ocultos. En muchos países es ilegal discriminar por motivos tales como raza, edad, género o religión. Pero las empresas pueden colar (y lo hacen) la discriminación por la puerta trasera mediante el uso de proxies para esas características. Por ejemplo, la plataforma de redes sociales que eliges usar revela mucho sobre tu edad.

Finalmente, si un algoritmo decide que no eres elegible para un préstamo, esa información también se almacena y el préstamo rechazado puede reducir tu puntaje crediticio, disminuyendo tus posibilidades de obtener un préstamo en el futuro.

Entonces, en síntesis: incluso cuando tu comportamiento en línea sea ejemplar (sea lo que sea que eso signifique), los proveedores de préstamos podrían tomar una decisión basada en datos inexactos que han comprado a los data brokers. Sus algoritmos podrían estar sesgados en contra de que obtengas un préstamo, a causa de tu edad, sexo o color de piel. Y si te niegan un préstamo, eso podría dificultar que obtengas un préstamo en el futuro.

Más info: Fundación Mozilla

Esta entrada ha sido publicada en Facebook, Privacidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.