ACUSAN A GOOGLE DE RASTREAR ILEGALMENTE NUESTRA ACTIVIDAD DE NAVEGACIÓN EN EL ‘MODO INCÓGNITO’


Cuando queremos tener una mayor privacidad mientras navegamos siempre recurrimos al llamado ‘modo incógnito’. Con esta ventana se evita que se realice un registro del historial del dispositivo y no guarda ni cookies ni otros rastros de la sesión. Pero ahora Google se está enfrentando a una grave acusación en la que los usuarios creen que su modo incógnito en realidad si recopila una gran cantidad de información.En concreto los usuarios que han comenzado estas acciones legales afirman que se estuvo rastreando su actividad en lo que se refiere a la gestión de cookies así como a todas las herramientas de análisis mientras usaban este modo. Ahora quieren que la compañía pague una indemnización millonaria por supuestamente invadir ilegalmente su privacidad.

Desde Google la respuesta a estas acusaciones es tajante. En concreto ha sido el portavoz de Google a través de The Verge el que afirmó que el modo incógnito de Chorme cumple categóricamente con lo que anuncia cuando es ejecutado. Es decir, que no se recopila información sobre la actividad durante toda la sesión. Sus palabras concretas fueron las siguientes:

«Disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente contra ellas. El modo de incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión».

Pero en realidad hay pruebas, que ya están en manos del juez, sobre lo que los demandantes están afirmando. Y es que a raíz de la navegación que han realizado en ese modo incógnito han observado que se han mostrado anuncios personalizados basándose en este tipo de búsquedas, cuando no debería ocurrir. Y esto es un claro punto en contra de Google que queda en evidencia.

Y es que estamos ante una vulnerabilidad grave de confirmarse, y es que la recopilación de datos cuando se anuncia a bombo y platillo que no se hace requeriría de medidas extraordinarias. Sobre todo cuando mucha gente lo usa para evitar precisamente que se le personalicen los resultados posteriormente por las webs o los anunciantes.

Esta es una demanda que se presentó en el año 2020 buscando recibir una compensación por parte de Google de 5.000 millones de dólares por este tipo de daño. Si bien, el último movimiento que ha recibido se produjo este mismo martes cuando un juez de California rechazó un juicio sumario por parte de Google.

Fuente: Genbeta

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.