Cuando te das de alta en un servicio en Internet, muchas veces te piden que protejas tu cuenta introduciendo un número de teléfono o un correo electrónico. De esta manera, si alguien intenta robarte la cuenta o acceder a tu información, antes debería romper una barrera de seguridad importante.
Hace unas horas, Twitter anunció que utilizaron de manera «no intencionada» los números de teléfono y emails de sus usuarios con fines comerciales, a pesar de que fueron solicitados para establecer la autenticación en dos pasos.
En un comunicado, la compañía asegura que ningún dato personal de los usuarios se ha compartido con terceros y que «han abordado el problema que ha permitido que esto ocurriese». Afirman que desde el 17 de septiembre, los números de teléfono y las direcciones de email sólo se solicitan por motivos de seguridad.
No es la primera vez que una importante red social toma información proporcionada por motivos de seguridad y posteriormente (de manera silenciosa o accidental) la utilizan para una cosa completamente diferente.
Facebook, por ejemplo, hizo algo similar el año pasado. La compañía confirmó que utilizó los números de teléfono proporcionados por los usuarios (para la autenticación en dos pasos) para mejorar la efectividad de sus «perfiles sombra», una práctica con la que guardan datos de usuario que no se han compartido con la red social.Es irónico pensar que tu has proporcionado tu número de teléfono para aumentar la seguridad de tu cuenta y al final esos datos acaben siendo utilizados para otros fines. Y, lo peor de todo, que no lo sepas.
Fuente: Genbeta