Amazon es el “almacén infinito” de información de las FDI para su campaña de exterminio en Gaza


El ejército israelí usa servicios de almacenamiento en la nube y de inteligencia artificial proporcionados por las grandes tecnológicas estadounidenses para “participar y colaborar directamente” en la campaña de exterminio que Israel sostiene contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Una investigación de los medios 972 Mag y Local Call ha confirmado lo que se sospechaba y es la implicación de Amazon, Google y Microsoft en el procesamiento de datos y la aplicación de inteligencia artificial con que las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) está diseñando sus ataques a población civil y distintos objetivos desde hace ya diez meses.

Racheli Dembinsky, coronel del ejército, fue la responsable de la conferencia en la que se explicó estos usos de las herramientas proporcionadas por las grandes tecnológicas a personal militar y del sector industrial. La coronel refirió que los servidores israelíes se sobrecargaron rápidamente en el inicio de la campaña, lo que requirió utilizar los servicios en la nube ofrecidos por las principales empresas tecnológicas.

En detalle, este operativo acumula y genera aplicaciones para marcar objetivos para bombardeos, un portal para ver imágenes en vivo de vehículos aéreos no tripulados sobre los cielos de Gaza, así como sistemas de fuego, comando y control. Una fuente citada por el artículo compara la nube Amazon Web Services como un “almacén infinito”, en un papel que ha crecido geométricamente desde 2022 y, especialmente, con el inicio de la operación contra Gaza. Desde ese 7 de octubre de 2023, las estimaciones cifran en 140.000 el número de personas palestinas muertas, mutiladas o desaparecidas.

Los medios de comunicación responsables de la investigación sostienen, asimismo, que los servidores gestionados por Amazon Web Services proporcionan información de inteligencia obtenida a través de la vigilancia masiva de la población de Gaza. “Según tres fuentes de inteligencia, la cooperación del ejército con AWS es particularmente estrecha: el gigante de la nube proporciona a la Dirección de Inteligencia Militar de Israel una granja de servidores que se utiliza para almacenar grandes cantidades de información de inteligencia que ayuda al ejército en la guerra”, refiere el artículo, firmado por Yuval Abraham.

En la nube, detalla el artículo, se acumulan los perfiles de, potencialmente, las más de 2,5 millones de personas que sobreviven en Gaza en este momento. En otra pantalla, junto a una que muestra ese servicio de la nube de Amazon, está una consola con la información confidencial del ejército.

Las investigaciones de +972 Magazine han desvelado cómo Israel hace un uso combinado de dos sistemas de Inteligencia Artificial para la generación de objetivos militares en Gaza. Mediante ‘Habsora’ identifica edificios donde supuestamente hay bases de Hamás y la Yihad. ‘Lavender’ se centra en individuos.

Trabajadoras y extrabajadoras de Google y Amazon han denunciado estas herramientas, que se enmarcan en el Proyecto Nimbus, un acuerdo de de más de 1.200 millones firmado entre el Gobierno israelí y las multinacionales en 2021, que supuso la creación de centros informáticos avanzados bajo jurisdicción israelí.

Fuente: El salto

Esta entrada ha sido publicada en Amazon y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.