Los planos con información sobre las formas que ocupan la planta de nuestra casa efectuados por aspiradores automáticos deberían servir solo para eso, pero según Reuters esos datos podrían ser parte de futuros ingresos de Roomba, que los venderá al mejor postor próximamente.En los términos de servicio de la empresa iRobot que fabrica estos aspiradores se especifica que «algunos de nuestros robots están equipados con tecnología inteligente que permite a los robots transmitir datos de forma inalámbrica al servicio».
Esa información, afirman los responsables de iRobot, se utiliza para recolectar datos de uso y estadísticas, diagnosticar y corregir problemas y mejorar el comportamiento de los dispositivos. Esos datos recolectados incluyen «autonomía y salud de la batería, número de misiones, identificador de dispositivo y mapeo de la localización». Es este último dato el que precisamente afecta a ese futuro de nuestros dispositivos, que limpian nuestros suelos pero a la vez crean datos de localización con los que es posible crear esos planos detallados.
Cuando iRobot lanzó su Roomba 980 al mercado, lo hizo con una novedad singular: la tecnología VSLAM (Vision Simultaneous Localization and Mapping). La idea era simple: a medida que el robot limpia nuestra casa la escanea y crea un plano de ella para poder moverse y limpiar de forma más eficiente. Esa capacidad ya había sido integrada con anterioridad en aspiradores de otras firmas competidoras, y eso les permitía aspirar recorriendo la casa en líneas bastante rectas en lugar de ese zigzag tradicional al que estábamos acostumbrados con los robots de Roomba.
La información puede ser interesante para diversas empresas: Apple podría aprovecharla por ejemplo para mejorar el comportamiento de sus inminentes HomePod, que disponen de un sistema de «mapeo espacial», pero también podrían servir a empresas de muebles que nos quieran vender el sofá o el armario perfecto para ese hueco de la casa que Roomba se ha chivado que podríamos llenar con esos accesorios.
Aunque en iRobot indican que es posible desactivar esas funciones para compartir datos: «nuestros robots no transmiten esa información a menos que registres tu dispositivo online y lo conectes a WiFi, Bluetooth o internet con otro método. Es posible usar la tecnología inteligente de nuestros robots sin transmisiones de datos WiFi o Bluetooth simplemente desconectando tu WiFi o Bluetooth del dispositivo o si no lo conectas jamás».
Si activamos esas funciones de transmisión de datos, eso sí, nos exponemos a esos términos de uso en los que se explica que la empresa podría «compartir tu información personal con terceras partes», lo que no descarta que efectivamente pueda venderlos a otras empresas.
Nota del autor:
Además de mapear tu casa, se pueden efectuar patrones de uso, los cuales pueden arrojar información del número de personas que hay en la casa, horarios laborales, etc.
Fuente: Xataka