No es ningún secreto que Google tiene amplias ambiciones en el sector sanitario. Pero un documento obtenido por New Scientist revela que la colaboración del gigante tecnológico con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido va mucho más allá de lo anunciado públicamente.El documento, un acuerdo de intercambio de datos entre la empresa de inteligencia artificial DeepMind, propiedad de Google, y Royal Free NHS Trust, ofrece la imagen más clara hasta el momento de lo que está haciendo la empresa y a qué datos confidenciales tiene acceso ahora.
El acuerdo brinda a DeepMind acceso a una amplia gama de datos de atención médica sobre los 1,6 millones de pacientes que pasan por tres hospitales de Londres administrados por Royal Free NHS Trust (Barnet, Chase Farm y Royal Free) cada año. Esto incluirá información sobre personas VIH positivas, por ejemplo, así como detalles sobre sobredosis de drogas y abortos. El acuerdo también incluye el acceso a los datos de los pacientes de los últimos cinco años.
DeepMind anunció en febrero que estaba trabajando con el NHS y dijo que estaba creando una aplicación llamada Streams para ayudar al personal del hospital a monitorear a los pacientes con enfermedad renal. Pero el acuerdo sugiere que tiene planes para mucho más.
Esta es la primera vez que escuchamos que DeepMind obtuvo acceso a registros médicos históricos, dice Sam Smith, quien dirige el grupo de privacidad de datos de salud MedConfidential. “No se trata sólo de la función renal. Están obteniendo los datos completos”.
El acuerdo establece claramente que Google no puede utilizar los datos en ninguna otra parte de su negocio. Los datos en sí serán almacenados en el Reino Unido por un tercero contratado por Google, no en las oficinas de DeepMind. DeepMind también está obligada a eliminar su copia de los datos cuando el acuerdo expire a finales de septiembre de 2017.
Google dice que dado que no existe un conjunto de datos separado para personas con enfermedades renales, necesita acceso a todos los datos para poder ejecutar Streams de manera efectiva. En una declaración, Royal Free NHS Trust dice que «proporciona a DeepMind datos de pacientes del NHS de acuerdo con estrictas reglas de gestión de la información y únicamente con el fin de brindar atención clínica directa». Aun así, es probable que algunos estén preocupados por la cantidad de información que se pone a disposición de Google. Incluye registros de la actividad hospitalaria diaria, como registros de la ubicación y el estado de los pacientes, así como quién los visita y cuándo. Los hospitales también compartirán los resultados de determinadas pruebas de patología y radiología.
Además de recibir este flujo continuo de nuevos datos, DeepMind tiene acceso a los datos históricos que Royal Free Trust envía a la base de datos del Servicio de usuario secundario (SUS), el registro centralizado del NHS de todos los tratamientos hospitalarios en el Reino Unido. Esto incluye datos de los departamentos de cuidados críticos y accidentes y emergencias.
Royal Free no respondió a las preguntas de New Scientist sobre qué mecanismos de exclusión están disponibles para sus pacientes. Ya existe una manera para que los pacientes opten por no participar en la recopilación de datos del SUS, pero no es sencillo e implica escribirle a su médico de cabecera. Pero esto no incluye los datos en vivo sobre el ingreso, el alta y el traslado de pacientes.
El documento también revela que DeepMind está desarrollando una plataforma llamada Patient Rescue, que proporcionará servicios de análisis de datos a los fideicomisos hospitalarios del NHS. Afirma que Patient Rescue utilizará flujos de datos de hospitales para crear otras herramientas, además de Streams, que podrían realizar análisis en tiempo real de datos clínicos y respaldar decisiones de diagnóstico. Uno de los objetivos, según el acuerdo, es que estas herramientas ayuden al personal médico a cumplir las directrices del Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención del Reino Unido. DeepMind dice que el nombre «Patient Rescue» ya no se utiliza.
DeepMind no planea automatizar decisiones clínicas, como qué tratamientos dar a los pacientes, pero dice que quiere ayudar a los médicos haciendo predicciones basadas en datos que tienen un alcance demasiado amplio para que un individuo pueda asimilarlo.
Al comparar la información de un nuevo paciente con millones de otros casos, Patient Rescue podría predecir que se encuentra en las primeras etapas de una enfermedad que aún no se ha vuelto sintomática, por ejemplo. Luego, los médicos podrían realizar pruebas para ver si la predicción es correcta.
Google se negó a discutir qué otros tipos de herramientas podría construir en la plataforma Patient Rescue, por ejemplo configurando sus inteligencias artificiales para que trabajen con enormes volúmenes de datos de millones de pacientes. Sin embargo, ya ha declarado que la detección temprana de la septicemia (intoxicación de la sangre que mata a 31.000 personas en el Reino Unido cada año) podría ser una aplicación futura.
Los datos que recopila DeepMind le permitirán hacer predicciones sobre cualquier enfermedad que desee , afirma Smith. «Lo que DeepMind está tratando de hacer es construir un algoritmo genérico que pueda hacer esto para cualquier cosa, cualquier cosa que puedas probar».
Además de monitorear la salud de pacientes individuales, estos sistemas también vigilan los brotes de enfermedades infecciosas. Clifton y sus colegas también están utilizando el aprendizaje automático con datos de Oxford Health NHS Foundation Trust, que brinda atención social a domicilio. Clifton dice que pueden usar los datos para predecir cosas como cuándo una persona podría desarrollar trastorno bipolar .
No se trata de sustituir a médicos o enfermeras, afirma Clifton. «Se trata de cómo podemos llevar la atención de los médicos al lugar correcto», dice. “Originalmente hicimos esto en motores a reacción. Allí el objetivo es el mismo: aportar la experiencia humana a la parte correcta del sistema”.
No debemos preocuparnos de que Google viole la privacidad del paciente o haga un mal uso de los datos, dice Ross Anderson de la Universidad de Cambridge, quien fue profesor del cofundador de DeepMind, Demis Hassabis, cuando era estudiante. De hecho, Google tiene un buen historial en mantener la seguridad y la privacidad de los datos . «Si conocer los resultados adversos para la salud les ayuda a predecir los pacientes en riesgo, entonces esta es una forma perfectamente razonable de ganar dinero», afirma.
Para Anderson, la pregunta más importante es si Google –que ya es una de las empresas más poderosas del mundo– debería tener tanto control sobre los análisis de salud. «Si Google consigue el monopolio de la prestación de algún tipo de servicio al NHS, quemará el NHS», afirma Anderson.
Smith tiene una preocupación paralela sobre el conocimiento que obtiene DeepMind a través de este acuerdo. «Esto es conocimiento privado», dice. «Sólo estará disponible a través de Google o Royal Free».
«La atención sanitaria se está digitalizando en el siglo XXI, con enormes beneficios para los pacientes», afirma el Ministro de Ciencias de la Vida del Reino Unido, George Freeman. «Pero los pacientes del NHS necesitan saber que sus datos estarán seguros y no se venderán ni utilizarán de manera inapropiada, razón por la cual hemos introducido nuevas medidas estrictas para garantizar la confidencialidad del paciente».
Google dice que no tiene planes comerciales para el trabajo de DeepMind con Royal Free y que los pilotos actuales se están realizando de forma gratuita. Pero los datos a los que Royal Free le da acceso a DeepMind son enormemente valiosos. Es posible que tenga que destruir su copia de los datos cuando el acuerdo expire el próximo año, pero eso le da tiempo suficiente para extraer información sobre salud.
Fuente: newscientist.com