Esta documentación procede de la demanda colectiva que están llevando a cabo 14 fiscales generales de Estados Unidos que han llevado a juicio a TikTok por su influencia en el deterioro de la salud mental de los más jóvenes. En el país norteamericano se estima un uso de esta red social del 97% de personas por debajo de los 17 años. En este sentido, sus efectos no son desconocidos para la Gen Z: casi la mitad de los jóvenes encuestados en EE.UU desearía que nunca hubiera existido.
El fiscal general de California Rob Bonta ha declarado que ‘TikTok ha manipulado y lastimado intencional y deliberadamente a jóvenes a través de su plataforma’ y como puede leerse en esta documentación tan extensa como devastadora, queda constancia de su conocimiento de sus efectos entre la población joven ya que cuanto más joven sea alguien, mejor es el rendimiento porque: ‘Los menores no tienen función ejecutiva para controlar su tiempo de pantalla’.
Según esta documentación, tampoco tienen demasiado interés en eliminar cuentas de menores. A los moderadores se les pedía, según ha observado NPR en los documentos, actuar con precaución antes de eliminar cuentas sospechosas de ser de menores de 13 años. Hay detalles más escabrosos como que cuando se volvió viral un trend donde menores de edad hacía streapteases en directo, los adultos enviaron un millón de ‘regalos’.
Respecto al control del contenido, la documentación arroja que son conocedores de que sus filtros de moderación no funcionan bien, provocando que contenido prohibido siga presente y además pueda encontrarse aunque no aparezca en el feed. Asimismo, la moderación de contenidos tienen una tasa de error alta y aunque saben que pueden mejorar en esto, serían necesario aportar más recursos. Pero es que además el informe describe que TikTok ha limitado sus medidas preventivas porque temen una caída de usuarios. Después de todo, ‘Nuestro objetivo no es reducir el tiempo de estancia’, recoge el documento.
Con esos 260 vídeos la plataforma conseguiría adherencia, pero le bastan 30 minutos para trazar tu perfil y asignarte una burbuja de filtro. Como en otras plataformas como en Tinder basadas en la imagen, uno de sus secretos está en amplificar a la gente guapa.
Nuestros compañeros de Xataka se han puesto en contacto con TikTok para obtener su punto de vista sobre el asunto, y esta es su posición:
«Es sumamente irresponsable por parte de NPR publicar información que se encuentra bajo secreto de sumario. Lamentablemente, esta denuncia selecciona cuidadosamente citas engañosas y saca de contexto documentos obsoletos para tergiversar nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad. Contamos con sólidas medidas de seguridad, que incluyen la eliminación proactiva de cuentas de usuarios, sospechosas de pertenecer a menores de edad, y hemos lanzado voluntariamente funciones de seguridad como límites de tiempo de pantalla que están activos por defecto, herramientas de sincronización familiar, y límites de privacidad activados por defecto, para menores de 16 años».
Fuente: genbeta.com