Según la DPC, la red social no informó adecuadamente acerca de cómo emplea la información para su negocio de anuncios en línea. En ese orden, el organismo irlandés notó la invalidez de las justificaciones de Microsoft para dicho seguimiento; anteriormente, la compañía estadounidense invocó artilugios legales basados en el supuesto consentimiento de los usuarios.
En concreto, el escrutinio sobre LinkedIn apunta a cómo rastrea datos y los usa para dirigir anuncios en su plataforma.
“La legalidad del procesamiento (de datos personales) es un aspecto fundamental de la ley y su empleo sin una base legal adecuada es una violación clara y grave del derecho fundamental”, señaló en un comunicado Graham Doyle, comisionado adjunto de la DPC.
El caso contra LinkedIn comenzó con una denuncia en Francia, en el año 2018, presentada por organización sin fines de lucro de derechos digitales, La Quadrature Du Net. La autoridad de protección de datos del país galo trasladó la denuncia a la DPC, que recién inició su investigación casi seis años después, a mediados de 2024.
Además de la multa, la DPC otorgó tres meses a LinkedIn para que sus operaciones en territorio europea se ajusten al RGPD.
La respuesta de LinkedIn luego de la sanción en Europa ha sido:
“Hoy, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos ha llegado a una decisión final sobre las reclamaciones de 2018 sobre algunos de nuestros esfuerzos de publicidad digital en la Unión Europa. Si bien creemos que hemos cumplido con el Reglamento General de Protección de Datos, estamos trabajando para garantizar que nuestras prácticas publicitarias cumplan con esta decisión antes de la fecha límite de la DPC”, dijo un voceru de LinkedIn.
Fuente: Tecno