X entregará tus datos a terceros para entrenar modelos de IA


La política de privacidad de X (antes Twitter) se ha actualizado con un nuevo apartado que le permite a la red social proporcionar los datos de los usuarios a “colaboradores externos” para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA). Con esta modificación, la plataforma de Elon Musk está en condiciones de cerrar acuerdos similares al que Reddit firmó con OpenAI para licenciar el uso del contenido que se hospeda en el sitio web.El cambio fue comunicado a través de una entrada de blog. La publicación indica que los nuevos lineamientos entrarán en vigor el próximo 15 de noviembre. En concreto señala que “se ha agregado texto a la Política de privacidad para aclarar cómo podemos usar la información que usted comparte para entrenar modelos de inteligencia artificial, generativos o de otro tipo”.

La adición se ha titulado “Colaboradores externos”. El texto indica que “dependiendo de su configuración [de cuenta], o si decide compartir sus datos, podemos compartir o divulgar su información con terceros. Los destinatarios de la información pueden utilizarla para sus propios fines independientes además de los establecidos en la Política de privacidad de X, incluido, por ejemplo, para entrenar sus modelos de inteligencia artificial”.

La normativa no especifica cuáles son los mecanismos que la plataforma ofrece para que los usuarios puedan desactivar el uso compartido de datos. La sección de Privacidad y seguridad ofrece una opción para evitar que Grok, el asistente de la red social, y los socios comerciales de la empresa utilicen el contenido. No obstante, la política de uso de la plataforma describe a estos últimos como empresas con las que X trabaja para ejecutar y mejorar sus productos de IA. La definición no abarca a otros proveedores o desarrolladores de esta tecnología que podrían comprar licencias para acceder y aprovechar la información.

La compañía también ha ajustado el período de almacenamiento de los datos de sus suscriptores. Ha eliminado un párrafo que decía que “la información del perfil y el contenido del usuario se conservará durante la duración de su cuenta. Los registros de identificación personal que recopilamos cuando utiliza nuestros productos y servicios se preservará durante un máximo de 18 meses”.

La aclaratoria ha sido sustituida por una que dicta que X mantendrá “diferentes tipos de información durante distintos períodos de tiempo, según el tiempo que necesitemos para proporcionarle nuestros productos y servicios, para cumplir con nuestros requisitos legales y por razones de seguridad”.

El servicio social media recuerda que “el contenido público puede existir en otros lugares incluso después de que se elimine de X. Por ejemplo, los motores de búsqueda y otros terceros pueden conservar copias de tus publicaciones durante más tiempo, según sus propias políticas de privacidad”.

Por otra parte, X está añadiendo a sus Condiciones de Servicio una nueva sección de “Daños y perjuicios”. En ella, advierte que cualquier organización que solicite, visualice o acceda “a más de 1 millón de publicaciones (incluidas las respuestas comentarios, vídeo, imágenes y cualquier otro tipo de publicaciones) en un período de 24 horas” enfrentará una penalización económica de 15,00 dólares por cada millón de posts rastreados.

Las enmiendas en las condiciones de uso y políticas de privacidad de X han sido leídas por el sector como un primer paso para establecer una nueva fuente de ingresos. Los expertos no descartan la futura comercialización de los contenidos generados por los usuarios ante la escasez de data para entrenar a los modelos de IA. El movimiento es parte de una tendencia que se ha generalizado en la industria tech. Las autoridades de protección de datos de diferentes mercados han advertido sobre los riesgos que esto supone.

Fuente: The wired

Esta entrada ha sido publicada en Twitter y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.