El caso legal contra el reconocimiento facial de Ring



L
a próxima herramienta de reconocimiento facial de Amazon Ring tiene el potencial de violar los derechos de privacidad de millones de personas y podría dar lugar a que Amazon incumpla las leyes estatales de privacidad biométrica.Ring tiene previsto introducir una función en sus cámaras de vigilancia domésticas denominada «Rostros familiares», que permitirá identificar a personas concretas que entren en el campo de visión de la cámara. Cuando se active, la función escaneará los rostros de todas las personas que se acerquen a la cámara para intentar encontrar una coincidencia con una lista de rostros previamente guardados. Esto incluirá a muchas personas que no han dado su consentimiento para el escaneo facial, como amigos y familiares, encuestadores políticos, carteros, repartidores, niños que venden galletas o incluso algunas personas que pasan por la acera.
Muchas leyes de privacidad biométrica en todo el país son claras: las empresas necesitan su consentimiento afirmativo antes de realizar un reconocimiento facial. En al menos un estado, los ciudadanos de a pie, con la ayuda de abogados, pueden impugnar la recopilación de datos de Amazon. Cuando esto no sea posible, los reguladores estatales de privacidad deberían intervenir.
El senador Ed Markey (demócrata por Massachusetts) ya ha pedido a Amazon que abandone sus planes y ha enviado a la empresa una lista de preguntas. La portavoz de Ring, Emma Daniels, respondió a las preguntas escritas formuladas por la EFF, que pueden consultarse aquí.

Amazon describe «Caras Conocidas» como una herramienta que «reconoce de forma inteligente a las personas conocidas». Afirma que esta herramienta proporcionará a los propietarios de cámaras «un contexto personalizado de quiénes son las personas detectadas, lo que elimina las conjeturas y facilita la búsqueda y revisión de momentos importantes en los que participan personas conocidas específicas». Amazon tiene previsto lanzar esta función en diciembre.
[]
Tus datos biométricos, como tu huella facial, son algunos de los datos más sensibles que una empresa puede recopilar. Los riesgos asociados incluyen la vigilancia masiva, la violación de datos y la discriminación.

La función actual de reconocer a un amigo en la puerta de su casa puede reutilizarse fácilmente mañana para la vigilancia masiva. La estrecha colaboración de Ring con la policía amplifica esa amenaza. Por ejemplo, en una ciudad con una gran densidad de cámaras de reconocimiento facial, se podrían rastrear todos los movimientos de una persona con solo pulsar un botón, o se podría identificar a todas las personas que se encuentran en un lugar determinado. Una reciente colaboración público-privada no relacionada con este tema en Nueva Orleans demuestra, lamentablemente, que la vigilancia masiva mediante el reconocimiento facial no es una preocupación lejana.

Noticia completa: EFF

Esta entrada ha sido publicada en Amazon y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.