EL INE RASTREARÁ TU MOVIL POR TODA ESPAÑA DURANTE 8 DIAS


     A través de nuestro móvil estamos generando una cantidad de datos valiosísimos para empresas como Google o Facebook, donde la primera por ejemplo usa nuestra ubicación para determinar si estamos en un atasco y mostrarlo en Google Maps. Ahora, es el propio INE el que ha llegado a un acuerdo pionero con los operadores en España para acceder a nuestra ubicación durante 8 días. Ocho días: el INE conocerá el movimiento de todos los ciudadanos de España

Estos datos, eso sí, serán anónimos, gracias a un acuerdo pionero al que han llegado los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) con el instituto. Así, se registrará la ubicación de cada móvil, pero no se asociará a los titulares de las líneas. Esta ubicación se utilizará para saber cuáles son los desplazamientos que más hacen los españoles con el objetivo de mejorar las infraestructuras (como las carreteras o las áreas de servicio), así como qué áreas pueden necesitar mejor transporte público.

El primer periodo de medición será los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre. En esos cuatro días, el INE dividirá España en 3.500 celdas de unas 5.000 personas. Habrá cuadrados de diverso tamaño dependiendo de la zona, ya que por ejemplo Madrid se dividirá en 128 celdas para hacer una división que equivale casi a barrios.

En esas fechas, lo que se hará será tomar la posición del móvil entre las 0:00 y las 6:00 de la noche para conocer el lugar de residencia del dueño de ese móvil. Luego, se medirá entre las 9:00 y las 18:00 para ver hacia dónde van, pudiendo determinar si estudian y trabajan, y dónde lo hacen. El criterio que ha de cumplirse para que un trayecto sea cotidiano es que tenga la misma ubicación durante cuatro horas en dos de los cuatro días. Con las mediciones nocturnas también se verá quien trabaja de noche.

Estos datos son valiosísimos, ya que se conocerá con máximo detalle cuánta gente vive fue de las ciudades, cuántos se desplazan a trabajar en otras, etc. Gracias a ello, los municipios podrán determinar qué carreteras se usan más o qué líneas de transporte público deben reforzar.

Otros periodos de medición tendrán lugar el 24 de noviembre, que cae en domingo, así como el 25 de diciembre, para comprobar cuáles son los desplazamientos en Navidad. También se comprobarán los movimientos el 20 de julio y el 15 de agosto para ver hacia dónde se mueve la población en verano, que suele irse de las grandes ciudades a pueblos o zonas costeras.

Acceder a estos datos es mucho más barato también que realizar encuestas, además de que los datos son totalmente reales y no hay que estimar margen de error o mentiras de los encuestados. El acuerdo es algo pionero en Europa, ya que no se ha hecho ningún estudio de este calibre hasta ahora, y permitirá ahorrar a las arcas públicas más de 100 millones de euros.

El INE no se quedará aquí, y en el futuro también esperan poder hacer estudios usando los datos de roaming de los turistas que vienen a España para ver a dónde van y cuánto gastan en nuestro país.

Fuente: ADSLZone

 

Esta entrada ha sido publicada en Privacidad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.