MIS DISPOSITIVOS ENVÍAN Y RECIBEN DATOS CADA DOS SEGUNDOS, A VECES INCLUSO MIENTRAS DUERMO.


Cuando decidí grabar cada vez que mi teléfono o portátil se ponía en contacto con un servidor en Internet, sabía que obtendría muchos datos, pero sinceramente no creí que revelaría casi 300.000 solicitudes en una sola semana. En promedio, eso es aproximadamente una petición cada dos segundos.

En una hora (entre las 8 y las 9 de la mañana de un martes por la mañana) hubo más de 11.000 solicitudes. Eso es más de tres por segundo.
Me sorprende un poco cuántas solicitudes (y por extensión, cuántos datos sobre mí y lo que hago- se envían a organizaciones de todo el mundo desde mis dispositivos). Por supuesto que no todas estas peticiones están compartiendo detalles íntimos y privados sobre mi vida, pero todas ellas están compartiendo algo sobre mí; incluso mientras duermo, mis dispositivos están bastante ocupados hablando con varias compañías.Por ejemplo, 841 veces que mis dispositivos hicieron contacto con 46 dominios diferentes entre las 22h y las 6:30 en la segunda noche del experimento.

La mayoría de estas peticiones son actualizaciones de fondo para cosas como mi correo electrónico y mi calendario o la sincronización que varias aplicaciones como Dropbox o iCloud realizan. Pero lo que cada uno de ellos está haciendo es bastante difícil de decir y algunas de ellas son un poco sorprendentes, como la aplicación TripIt, que parece estar comprobando cada hora más o menos, presumiblemente para ver si he reservado algún vuelo nuevo.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de los datos fue el asombroso número de aplicaciones y programas diferentes que están accediendo a Internet desde mis dispositivos. Las aplicaciones de la parte superior de la lista no son sorprendentes:

  • Google Chrome parece ser el responsable de las dos primeras entradas. Es el navegador que usé por defecto.
  • En el número tres se encuentra Airmail, la aplicación que más uso para el correo electrónico.
  • Como usuario de Twitter relativamente pesado, no me sorprende encontrar a Tweetbot en el número cuatro.
  • En el número cinco está Slack, que utilizo para charlar en el trabajo, entre otras cosas.

Pero la lista completa muestra que 298 piezas diferentes de software hicieron solicitudes durante el período de siete días.
Google es absolutamente dominante (23%), con casi una de cada cinco solicitudes que se realizan a un servidor de google.com, sin incluir en los datos los numerosos dominios de Google específicos de cada país o producto. Desafortunadamente, es extremadamente difícil saber qué peticiones son útiles para mí y cuáles son simplemente para rastrear mi comportamiento, intereses y hábitos en beneficio comercial mientras que no me proporcionan ningún beneficio en absoluto.

Los otros grandes rastreadores son Microsoft (14%), Twitter (13%) y Chartbeat (4%).

Por supuesto, muchas de estas peticiones forman parte de la prestación de servicios útiles (búsqueda y correo electrónico, por ejemplo) que ponen de manifiesto otro problema con el funcionamiento de la web moderna. Muchas de las peticiones que están siguiendo nuestro comportamiento son también parte integral del funcionamiento del sitio/app/servicio.

Tantas aplicaciones y sitios web son simplemente imposibles de usar y a la vez evitan ser rastreados.

Fuente: abc.net

Esta entrada fue publicada en Privacidad. Guarda el enlace permanente.