ACUSAN A XIAOMI DE ESPIAR CON SUS MÓVILES Y ENVIAR LOS DATOS A CHINA


Forbes se hace eco de una reciente investigación que coloca a Xiaomi en el ojo del huracán. En una información exclusiva de este medio se hace referencia a que los smartphones de la compañía china estarían enviando demasiados datos. Los datos estarían siendo enviados a Alibaba, empresa responsable de los servidores alquilados por el fabricante de móviles y matriz del famoso Aliexpress. Un portavoz de Xiaomi se ha apresurado en desmentir toda la información publicada por este analista de seguridad, eso sí, las dudas siguen estando presentes.
¿Te espía tu móvil Xiaomi?La investigación de seguridad sobre los datos recopilados por los móviles de Xiaomi concluye que se envían las búsquedas realizadas o las páginas visitadas, da igual que se utilizara el buscador de Google o DuckDuckGo que prioriza el anonimato. Este rastreo del usuario se estaría realizando incluso con la navegación en modo “incógnito”.

Por si eso fuera poco, este medio también apunta a que se enviarían las carpetas abiertas y otro tipo de ajustes. Toda la información estaría siendo “empaquetada” y enviada a través de servidores en Singapur y Rusia, pese a que todo nos hacía pensar que los servidores de la compañía estaban registrados en Beijing.

La investigación no termina ahí y se habla de que los navegadores Mi Browser Pro y Mint Browser también recopilan datos privados de los usuarios. Entre las dos aplicaciones tienen más de 15 millones de descargas según las estadísticas oficiales de Google Play Store. Se cree que todo esto afecta a muchos modelos de Xiaomi, incluyendo Xiaomi Mi 10, Xiaomi Redmi K20 y Xiaomi Mi MIX 3, además del Redmi Note 8.

Finalmente, la investigación también hace referencia a la falta de cifrado en los datos enviados a los servidores remotos. Pese a que todo tendría que estar cifrado, el investigador de seguridad tardó sólo unos pocos segundos en descifrar los datos que estaba preparando su móvil para ser enviados.
Xiaomi lo niega todo

Xiaomi no ha tardado en responder a esta investigación de seguridad afirmando que “todo es mentira” y que “la privacidad y la seguridad son sus prioridades”. También explican que siguen “estrictamente las leyes locales y la regulación sobre protección de datos”. Sin embargo, no han desmentido que recopilen información anónima que no está vinculada con la persona, algo que han aceptado sus usuarios. Recordamos que cuando se pone en marcha un nuevo dispositivo el usuario acepta una serie de condiciones que incluyen la recopilación de datos.

Desde Xiaomi también niegan que su navegador recopile datos en modo incógnito y también que recopile datos de uso del teléfono móvil. Los investigadores sostienen que envía datos que permiten vincular el móvil en cuestión con la persona que lo estaría utilizando en esos momentos.

Este es la declaración oficial de la compañía china:

«Xiaomi está profundamente decepcionada tras leer el reciente artículo de Forbes. Creemos que han malinterpretado lo que comunicamos sobre nuestros principios y política de privacidad de datos. La privacidad de nuestros usuarios y la seguridad en Internet es una prioridad en Xiaomi; estamos seguros de que seguimos estrictamente y cumplimos totalmente con las leyes y regulaciones locales. Hemos contactado con Forbes para ofrecer claridad sobre esta desafortunada mala interpretación.»

Fuente: ADSLZone

Esta entrada ha sido publicada en Móviles, Privacidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.