APPLE SIGUE ESPIANDOTE CON SIRI A PESAR DE PROMETER CAMBIOS


Hace casi un año surgió una enorme polémica relacionada con la privacidad de los usuarios, donde se desveló que Alexa, el Asistente de Google y Siri guardaban las grabaciones de voz para «mejorar los sistemas de detección». Esos audios eran escuchados y transcritos por trabajadores, suponiendo una gravísima vulneración de privacidad. Apple pidió perdón y dijo que iba a suspender el programa temporalmente, dando opción a los usuarios para elegir si daban su consentimiento para que se escuchasen sus interacciones con el asistente de voz. Sin embargo, parece que no ha cambiado nada.Así lo ha afirmado Thomas Le Bonniec en una carta a las autoridades de protección de datos de la UE. Fue él quien hace 9 meses, y de manera anónima, destapó el caso de las escuchas por parte del asistente de voz de Apple, ya que él era uno de los trabajadores encargado de escuchar los audios en inglés y en francés.

Estos audios son clave para mejorar la detección de sonido de los asistentes de voz, donde son los propios trabajadores los que ayudan a mejorar el sistema de redes neuronales. Cuando Siri escucha algo que no entiende y el dictado por voz no funciona bien, envía el audio a los trabajadores para que le ayuden a entenderlo.
Le Bonniec afirma que en su paso de dos meses por la empresa Globe Technical Services, pudo asistir a la violación masiva de la privacidad de millones de personas, lo cual va en contra de una empresa que es una de las que más respeta la privacidad de los usuarios. Cuando se destapó todo, Apple dijo que iba a revisar sus políticas y sus prácticas, y que se disculpaba por no haber “cumplido sus altos estándares”. Sin embargo, Bonniec afirma que no ha cambiado nada, según le han informado varias fuentes.

Le Bonniec escuchaba cientos de grabaciones al día de todo tipo de dispositivos de Apple (iPhone, Apple Watch o iPad). Muchas de estas grabaciones se realizaban sin activación de Siri voluntaria por parte del usuario, sino por error. En esas grabaciones había todo tipo de datos, incluyendo nombres, direcciones, conversaciones privadas, etc. Él afirma que escuchó a personas hablar de cosas como cáncer, religión, sexualidad, pornografía, política, relaciones o drogas.

La opción de no participar en este programa de escucha se añadió el año pasado, pero el proceso de escucha sigue siendo exactamente el mismo. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda afirmó que iba a identificar si era necesario que las compañías hicieran cambios con respecto a la protección de datos por la forma en la que utilizaban la tecnología de asistencia de voz. Sin embargo, no han hecho nada todavía.
Le Bonniec indica que cree que no se está tomando en serio el asunto y que espera que con esta carta se ponga de manifiesto la gravedad del problema y que las autoridades de protección de datos realicen las investigaciones adecuadas para que se implementen cambios.

Fuente: ADSLZone

Esta entrada ha sido publicada en Apple y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.