LOS COCHES TIENEN TU UBICACIÓN. ESTA EMPRESA DE ESPIONAJE QUIERE VENDÉRSELO AL EJÉRCITO DE EE.UU


Un contratista de vigilancia que ya ha vendido servicios al ejército estadounidense anuncia un producto que, según dice, puede localizar en tiempo real la ubicación de determinados coches en casi cualquier país de la Tierra. Dice que lo hace utilizando los datos recogidos y enviados por los propios coches y sus componentes, según un documento obtenido por Motherboard.«Ulysses puede proporcionar a nuestros clientes la capacidad de geolocalizar a distancia vehículos en casi todos los países, excepto Corea del Norte y Cuba, casi en tiempo real», dice el documento, redactado por el contratista The Ulysses Group. «Actualmente, podemos acceder a más de 15.000 millones de localizaciones de vehículos en todo el mundo cada mes», añade el documento.

Aunque la empresa ha declarado a Motherboard que no ha vendido el producto al gobierno de Estados Unidos por el momento, la noticia pone de manifiesto la escala y el alcance de la tecnología de seguimiento de automóviles, y el hecho de que los datos de localización de vehículos no sólo interesan a las compañías de seguros y al sector financiero, sino también a los contratistas del gobierno que dicen explícitamente que quieren obtener los datos con fines de inteligencia y vigilancia.

Es posible que los consumidores no sepan que los fabricantes de automóviles y de equipos originales (OEM) suelen incluir sensores en las piezas del vehículo que recogen información como el estado del airbag y del cinturón de seguridad, la temperatura del motor y la ubicación actual, y luego transmiten esa información al fabricante de automóviles o a terceros. Las empresas agregadoras también compran u obtienen estos datos, los reempaquetan y luego venden esos datos o productos basados en ellos a sus propios clientes.

El documento sugiere específicamente que esta tecnología podría utilizarse para operaciones militares: «Creemos que este atributo mejorará drásticamente la inteligencia militar y las capacidades operativas, además de reducir los costes y la huella de riesgo de los activos ISR [inteligencia, vigilancia y reconocimiento] que se utilizan actualmente para buscar y adquirir objetivos móviles de interés», añade el documento. Dice que Ulysses tiene «acceso actual a datos telemáticos comerciales a gran escala».

En el documento se incluye un mapa que muestra la aparente ubicación de vehículos repartidos por Rusia, Ucrania y Turquía, incluso a lo largo de la frontera con Siria. Una sección de texto junto al mapa dice que el acceso a los datos de Ulysses permite a los clientes analizar los objetivos «tanto si quieres geolocalizar un vehículo como 25.000.000 como se muestra aquí». Una imagen en la página de LinkedIn de la empresa parece mostrar datos relacionados con Bulgaria.

Más info: Vice (inglés)

Esta entrada ha sido publicada en Privacidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.