LA BATALLA POR NUESTROS DATOS


La privacidad ha perdido muchos enteros desde que existe internet. En este contexto, Apple ha lanzado hace 2 semanas una actualización para iOS 14.5 (y para el iPad, iPadOS 14.5) que le da un vuelco a algunas cosas. A partir de ahora, si una app quiere rastrear el comportamiento de un usuario en internet y compartir sus datos, deberá pedirle antes permiso.La acción de Apple equivale a cruzar un Rubicón, una línea de no retorno más allá de la cual la suerte parece estar echada en un enfrentamiento con Facebook por la privacidad que se ha acentuado en los últimos meses. Ahora, los usuarios de los iPhone e iPad que instalen esta nueva versión del sistema operativo dejarán de ser rastreados por las apps. Para que las aplicaciones puedan acceder al identificador publicitario de su móvil, hay que activar antes en los ajustes del teléfono la opción de que las aplicaciones pidan permiso, al margen de que luego se les otorgue o no. Esta iniciativa ha sido bautizada como ATT (siglas en inglés de transparencia en el seguimiento de las aplicaciones) y puede representar un torpedo en la línea de flotación del modelo de negocio de la red social.

Cada iPhone tiene un número único propio que se llama IDFA (identificador para anunciantes). Hasta ahora, cada vez que un usuario abría una app en un teléfono de Apple (los Android también llevan un identificador), la aplicación podía obtener ese número y luego, por ejemplo, pedir a Facebook enviar anuncios a ese usuario, sobre el que la red social ya tenía un buen número de referencias a lo largo del tiempo que le permiten saber numerosas cosas sobre cada persona.

De la misma forma, si Facebook tiene el identificador y otros datos actualizados, como la posición geográfica o un historial de productos que interesan al usuario, puede “ver” si la persona está en una tienda, un parque o cualquier otro espacio o en unas circunstancias de navegación por internet que podrían interesar a un anunciante. La red social hace esto con todos los teléfonos móviles. A partir de ahora, solo podrá hacerlo en los iPhone cuyos propietarios lo autoricen.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está que trina con Apple, aunque en realidad la compañía que lidera Tim Cook no ha bloqueado el rastreo. Solo exige que antes se obtenga el permiso del usuario para hacerlo. Hasta ahora, nadie pedía permiso para rastrearnos en internet. Simplemente lo hacían.

Facebook envió el pasado miércoles a varios anunciantes un memorando en el que les explicaba que a partir de ahora perderán la capacidad de orientar un anuncio con expectativas de conversión en clic entre los usuarios de iPhone con el sistema operativo actualizado. El bloqueo del rastreo impide que la red social utilice herramientas de analítica web y publicidad que ya no podrá ofrecer a sus clientes. Los anunciantes ya no podrán impulsar campañas de instalación de apps móviles para los usuarios de iOS 14.5 como público objetivo.

A la larga, estos cambios serán aplicables a todos los usuarios de iPhone. Facebook alega que el movimiento de Apple impedirá a las personas el descubrimiento de productos y servicios basados en la personalización y que ello perjudicará a las pequeñas empresas que basen su negocio en llegar a clientes mediante campañas de publicidad online. Aunque no es el caso de España, el teléfono de Apple es mayoritario en determinados países, como Estados Unidos, donde, por ejemplo, nueve de cada diez adolescentes usa un móvil de esta marca.

A finales del año pasado, Facebook publicó anuncios a toda página en las ediciones de papel de los principales diarios de Estados Unidos, como The New York Times , The Washington Post y The Wall Street Journal en el que afirmaba que la ATT de Apple tendrá “efectos devastadores” en las pequeñas empresas porque “limitará la capacidad de los negocios para lanzar anuncios personalizados y alcanzar a sus clientes de forma efectiva”. “Apple controla todo un ecosistema —añadió—, desde el dispositivo hasta la tienda de aplicaciones y aplicaciones, y utiliza este poder para perjudicar a los desarrolladores y consumidores, así como a las grandes plataformas como Facebook”. La red social ha estudiado llevar el caso a los tribunales.

La decisión de Apple es firme. El pasado mes de enero, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, intervino en la conferencia europea Computers, Privacy & Data Protección (CPDP – Ordenadores, privacidad & protección de datos) y expuso su visión contraria a los modelos de negocio en internet que se basan en la tasa de interacción y no en la privacidad. En alusión directa a Facebook, aunque sin mencionarla, señaló que conducen a la polarización y a la violencia. Afirmó que estamos ante “un ecosistema interconectado de empresas y brokers de datos, proveedores de noticias falsas, impulsores de la división, rastreadores e interesados en hacer dinero fácil con más presencia que nunca en nuestras vidas”.

Fuente: La vanguardia

Esta entrada ha sido publicada en Apple y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.