LAS ROZAS DE MADRID SE CONVIERTE EN EL PRIMER MUNICIPIO QUE ESPIARÁ SISTEMÁTICAMENTE A LOS CIUDADANOS


No lo decimos nosotros, lo dice el propio municipio, en un artículo escalofriante aparecido en El Pais el pasado 28 de Junio.Ya se que hace varios meses, pero eso sólo supone que llevan ese tiempo grabando y almacenando imágenes de vecinos, visitantes y transeúntes sin que estos lo sepan, ni se les haya pedido permiso ni notificado de ninguna manera.

Aunque en todas las comunidades de vecinos es necesario poner carteles avisando de que las cámaras graban, esa regla no parece aplicarse al municipio, que ha instalado “61 ojos digitales” para controlar cada cruce, rotonda y calle del municipio. No hay ninguna señal que indique que tu vehículo, paseo o trayecto esté siendo grabado y almacenado por el propio organismo de gobierno del municipio.

Según se denota en el propio artículo, estas cámaras no van a impedir que se realicen delitos, pues -en una redacción delirante, en el que sólo falta que el periodista cuente cómo felicita a los mandamases por esta operación de espionaje abierto- los delitos se van a cometer igualmente, sólo que luego se podrá identificar al culpable (que le atrapen ya es otra cosa).

Tal vez, inocente lector, tu instinto te incite a alinearte con la superioridad, porque tienes en mente las lamentables resoluciones que suelen tener las cámaras de vigilancia. Pero estarías pecando de confiado. Según el artículo, “Cuentan con una resolución tan potente, que son capaces de distinguir matrículas a centenares de metros y en condiciones de visibilidad prácticamente nula, incluso de noche. Además, un zoom convierte la imagen en un primer plano para el operador.” y luego sigue “Algunos de estos aparatos, con una resolución de hasta 24 megapíxeles, dan una nitidez de imagen brutal [sic]. Otros cubren los 360 grados del lugar en el que se hallan para no perder detalle. Están diseñados y protegidos de tal modo que las condiciones meteorológicas no afectan a su trabajo.”

Los 61 ojos electrónicos de Las Rozas tendrán en breve como compañeros otras 234 cámaras de videovigilancia (a esta fecha ya están instaladas, como hemos podido constatar), pero en este caso con el fin de supervisar el tráfico rodado. Estas nuevas cámaras también leerán matrículas a través de un dispositivo llamado OCR y controlarán los vehículos, pero no tendrán una finalidad tan amplia como la de sus hermanas del centro y de Európolis.

Dice el jefe de policía de Las Rozas “Se graban horas y horas de imágenes, pero de poco servirían si tuvieran que estar muchas personas para analizarlos y buscar lo que realmente se quiere” (…) Lo importante está en que se pueden buscar detalles tan insignificantes como el color de las zapatillas de una persona e incluso la tonalidad de pelo o un rango de tiempo. El sistema criba todos los fotogramas de los últimos 30 días —el máximo tiempo permitido para guardar las imágenes, según la legislación actual— y ofrece todas las opciones al instante.

“Se van metiendo filtros y filtros, hasta que damos con lo que estamos buscando. Después el programa nos une todas las imágenes por orden cronológico, según han sido grabadas por las diferentes cámaras”, añade este mando.

Más info: Faq-mac.com

Esta entrada ha sido publicada en Privacidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.