META Y GOOGLE PENDIENTES DE LA UE EN MEDIDA DE PROTECCION DE DATOS


El modelo de negocio de Meta podría quedar fuera de la UE tras la preparación de una decisión que podría paralizar los flujos de datos transatlánticos y arriesgar miles de millones en ingresos para gigantes tecnológicos.

La autoridad irlandesa de protección de datos, que vigila a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, ha estudiado la legalidad de las llamadas cláusulas contractuales estándar utilizadas por Meta, Alphabet Inc. y otros para transferir legalmente datos de usuario a los Estados Unidos para su procesamiento.

Los expertos en privacidad dicen que la decisión inminente podría eliminar una de las únicas opciones restantes para Meta y potencialmente miles de otras empresas que confían en el envío de vastas cantidades de datos comerciales en todo el Atlántico.
La autoridad irlandesa ya puso en duda la legalidad de los SCC en una opinión provisional, diciendo que fracasaron una prueba clave de la protección de los ciudadanos europeos de los ojos de los organismos estadounidenses.
Tal es la tensión alrededor de la sentencia, que Meta advirtió en su último informe anual que “sólo será incapaz” de ofrecer servicios incluyendo Facebook e Instagram en la UE si no es capaz de utilizar SCCs.

Facebook produjo 8.200 millones de dólares en ingresos en Europa en el último trimestre de 2021, aproximadamente una cuarta parte de los ingresos mundiales. Mientras que el Reino Unido contará por una parte significativa de eso y no será impactado por el fallo sobre los SCC, la región es un fabricante de dinero para Meta, golpeado sólo por su mercado de origen de los EE.UU. y Canadá.

El almacenamiento de datos en Europa puede no ser factible para cualquier servicio basado en las interacciones de clientes en todo el mundo, desde el juego a la transmisión de vídeo, porque las reglas de datos europeas siguen la información de una persona, sin importar dónde sea.
El modelo de negocio de Meta, como el de Google de Alphabet, se basa en la recopilación de datos suficientes para discernir qué usuarios podrían estar interesados o desear comprar, y para servirles anuncios relevantes. La empresa ya está obstaculizada por las reglas de privacidad de Europa y una prohibición de los SCC probablemente haría que su modelo de negocio sea más caro y menos eficaz para funcionar.

“Lo que está en juego aquí son las transferencias completas de datos a los Estados Unidos y los servicios que dependen de ellos”, dijo Johannes Caspar, un académico que recientemente se desplazó como uno de los principales reguladores de protección de datos de Alemania.

A pesar de sus últimos comentarios en su informe anual de que sería “mejor que no pudiera” ofrecer Facebook e Instagram en Europa si los reguladores dictaminaban que los SCC eran inviables, Meta también ha declarado – más recientemente en un blog que “no está amenazando absolutamente con salir de Europa”, una petición que Nick Clegg, ahora el principal ejecutivo de política de Meta, hecha originalmente en Sept. 2020.

“La incertidumbre sobre las transferencia

s de datos está impactando a un gran número de empresas y organizaciones en Europa y en Estados Unidos”, dijo un portavoz de Meta en un comentario enviado por correo electrónico.
“La simple realidad es que todos confiamos en transferencias de datos para operar servicios globales. Necesitamos una solución a largo plazo para las transferencias de datos UE-EE.UU. para mantener a las personas y las economías conectadas y proteger el comercio transatlántico”, dijeron.

Google señaló un artículo del blog de enero de Kent Walker, su jefe de asuntos globales que pidió un rápido fin al impasse sobre un reemplazo a un pacto de privacidad UE-EE.UU. que fue golpeado por la corte superior de la UE en 2020 sobre temores de larga data que los datos de los ciudadanos no estaban seguros de la vigilancia estadounidense.

“Las apuestas son demasiado altas — y el comercio internacional entre Europa y Estados Unidos demasiado importante para los medios de vida de millones de personas — para no encontrar una pronta solución a este problema inminente”, dijo.

Más info: Bloomberg

Esta entrada ha sido publicada en Facebook, Google, Privacidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.