Toda esta información, debidamente anonimizada y agregada, es una fuente enorme de datos, materia prima para que algoritmos de inteligencia artificial puedan obtener patrones de comportamiento útiles para que las empresas puedan estudiar el mercado al que quieren vender sus productos.
Telefónica cuenta con una unidad de negocio especialista en Big Data e Inteligencia Artificial llamada Luca. Ésta tiene acceso a toda la información que generan los 350 millones de clientes de las diversas marcas de Movistar en los países donde opera, además de los usuarios extranjeros que utilizan su red móvil en roaming. Éstos generan cada día 5.000 millones de eventos que su plataforma tecnológica Smart Steps se encarga de anonimizar, agregar y homogeneizar con el fin de inferir conclusiones que tengan algún valor.
Smart Steps de Luca ofrece cuatro productos orientados para diferentes industrias.
- Store, para tiendas que quieren saber su área de influencia, de dónde vienen los clientes y cómo se mueven en el interior, además de «identificar a sus clientes más valiosos».
- Tourism, para analizar el «volumen de turistas, lugares más visitados por día y franja horaria, clasificación entre extranjeros y nacionales, etc.»
- Transit, con información sobre el movimiento de pasajeros, «viajes entre localizaciones geográficas, volumen de viajeros, segmentación, modo de transporte y frecuencia, entre otros».
- Out-of-Home Audience, para elegir los mejores lugares para colocar anuncios en la vía pública.
Más info: Bandaancha