EEUU ORDENA EN SECRETO A GOOGLE IDENTIFICAR A QUIEN BUSQUE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO DE UNA VICTIMA DE AGRESION SEXUAL


El Gobierno ordena en secreto a Google que identifique a quien haya buscado el nombre, la dirección o el número de teléfono de una víctima de agresión sexual.El gobierno de los EE. UU. Está ordenando en secreto a Google que proporcione datos sobre cualquier persona que escriba ciertos términos de búsqueda, según muestra un documento judicial sin sellar. Existe el temor de que tales «garantías de palabras clave» amenacen con implicar a usuarios inocentes de la Web en delitos graves y son más comunes de lo que se pensaba anteriormente.

En 2019, investigadores federales en Wisconsin estaban cazando a hombres que creían que habían participado en el tráfico y abuso sexual de un menor. Ella había desaparecido ese año, pero había emergido alegando haber sido secuestrada y agredida sexualmente, según una orden de registro revisada por Forbes. En un intento por perseguir a los perpetradores, los investigadores recurrieron a Google y le pidieron al gigante tecnológico que proporcionara información sobre cualquiera que hubiera buscado el nombre de la víctima, dos deletreos del nombre de su madre o su dirección durante 16 días durante el año. Después de que se le pidiera que proporcionara todas las cuentas de Google y las direcciones IP relevantes de quienes realizaron las búsquedas, Google respondió con datos a mediados de 2020, aunque los documentos judiciales no revelan a cuántos usuarios se enviaron sus datos al gobierno.

Es un raro ejemplo de la llamada garantía de palabras clave y, con el número de términos de búsqueda incluidos, el más amplio registrado. (Consulte la actualización a continuación para conocer otras garantías potencialmente más amplias). Antes de este último caso, solo se habían hecho públicas dos garantías de palabras clave. Uno revelado en 2020 preguntó por cualquier persona que hubiera buscado la dirección de una víctima de incendio provocado que fue testigo en el caso de crimen organizado del gobierno contra el cantante R Kelly. Otro, detallado en 2017, reveló que un juez de Minnesota firmó una orden solicitando a Google que proporcionara información sobre cualquier persona que buscara el nombre de una víctima de fraude dentro de la ciudad de Edina, donde ocurrió el crimen.

Si bien Google se ocupa de miles de pedidos de este tipo cada año, la palabra clave garantizada es una de las más polémicas. En muchos casos, el gobierno ya tendrá una cuenta de Google específica sobre la que quiere información y tendrá pruebas de que está vinculada a un delito. Pero las órdenes de búsqueda son efectivamente expediciones de pesca, con la esperanza de atrapar a posibles sospechosos cuyas identidades el gobierno desconoce. No es muy diferente a las llamadas órdenes de geolocalización, donde los investigadores le piden a Google que proporcione información sobre cualquier persona que se encuentre dentro de la ubicación de la escena del crimen en un momento dado.

«Al igual que con todas las solicitudes de las fuerzas del orden, tenemos un proceso riguroso que está diseñado para proteger la privacidad de nuestros usuarios y, al mismo tiempo, respaldar el importante trabajo de las fuerzas del orden», dijo un portavoz de Google.

Más info: Forbes

Esta entrada ha sido publicada en Google, Privacidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.