ASÍ RENTABILIZA MOVISTAR LOS DATOS DE SUS USUARIOS


A las operadoras les está costando cada vez más sacar rentabilidad de los productos que tradicionalmente han vendido, como las llamadas o los datos móviles. Con la popularización de las llamadas ilimitadas y los bonos de datos con generosos GB e incluso sin límites, cada vez es más difícil poner en valor estos productos. Para abrir nuevas vías de ingresos hay que inventar nuevas líneas de negocio y una de ellas es convertir los datos que generan los clientes en el producto a vender.Las compañías de telefonía móvil tienen datos personales de millones de clientes, los cuales son necesarios para emitir las facturas, pero a partir de estos se puede obtener el perfil sociodemográfico del cliente, con información como edad, sexo, poder adquisitivo en función de los productos contratados, scoring de riesgo crediticio, y otros parámetros útiles. Por otra parte, cuando el cliente usa el servicio genera información acerca de desplazamientos, horarios, hábitos, comportamiento y un sinfín de datos que el operador obtiene de forma indirecta por el mero hecho de prestar el servicio. La operadora sabe qué estación de telefonía estás utilizando cuando te levantas, qué horarios y trayectos sigues para ir al trabajo, dónde te detienes a la hora de comer o a qué centro comercial vas por la tarde.

Toda esta información, debidamente anonimizada y agregada, es una fuente enorme de datos, materia prima para que algoritmos de inteligencia artificial puedan obtener patrones de comportamiento útiles para que las empresas puedan estudiar el mercado al que quieren vender sus productos.

Telefónica cuenta con una unidad de negocio especialista en Big Data e Inteligencia Artificial llamada Luca. Ésta tiene acceso a toda la información que generan los 350 millones de clientes de las diversas marcas de Movistar en los países donde opera, además de los usuarios extranjeros que utilizan su red móvil en roaming. Éstos generan cada día 5.000 millones de eventos que su plataforma tecnológica Smart Steps se encarga de anonimizar, agregar y homogeneizar con el fin de inferir conclusiones que tengan algún valor.

Smart Steps de Luca ofrece cuatro productos orientados para diferentes industrias.

  • Store, para tiendas que quieren saber su área de influencia, de dónde vienen los clientes y cómo se mueven en el interior, además de «identificar a sus clientes más valiosos».
  • Tourism, para analizar el «volumen de turistas, lugares más visitados por día y franja horaria, clasificación entre extranjeros y nacionales, etc.»
  • Transit, con información sobre el movimiento de pasajeros, «viajes entre localizaciones geográficas, volumen de viajeros, segmentación, modo de transporte y frecuencia, entre otros».
  • Out-of-Home Audience, para elegir los mejores lugares para colocar anuncios en la vía pública.

Más info: Bandaancha

Esta entrada ha sido publicada en Móviles, Privacidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.