ARTICULO: VINTED Y TUS DATOS


Vinted nace en Lituania en 2008 de la mano de Milda Mitkute y Justas Janauskas. Arrancó como una web en la que Mitkute quería desprenderse de ropa que le sobraba. Fue creciendo poco a poco y hoy está disponible en una docena de países, con Francia, Alemania, Bélgica y España como principales mercados.“Si no te lo pones, véndelo” y «¿Ganas de cambiar tu armario? Empieza a vender” son los grandes lemas de la plataforma Vinted. Ellos mismos se presentan:

“En Vinted creemos en el valor la segunda mano. Vende lo que ya no usas y da una nueva oportunidad a tus prendas. Compra artículos exclusivos que no encontrarás en las tiendas. ¡Larga vida a la buena ropa!”

Buscamos dónde puede tener el negocio esta empresa, ya que nadie regala algo por nada. Usaré la web de εxodus: https://reports.exodus-privacy.eu.org/es/

εxodus es una plataforma para auditar aplicaciones en Android, analizando las aplicaciones en búsqueda de rastreadores que pueda haber dentro de la aplicación así como los permisos que requiere o solicita la aplicación.

QUE ES UN RASTREADOR

Definición de la propia web de exodus: Un rastreador es un software destinado a recopilar datos sobre ti o tus usos.
Los sitios que visitamos, el tiempo de permanencia, la actividad que tenemos en el sitio, los productos que compramos, los enlaces u objetos que compartimos con nuestros amigos en las redes sociales, nuestra geolocalización, el navegador y sistema operativo que estemos usando, la resolución de nuestra pantalla, agenda de contactos, otras cuentas que tengamos… en fin, infinidad de datos entregamos todo el tiempo.
El fin de la recopilación de estos datos suele ser con fines publicitarios, aunque algunos de los datos recogidos no se tiene muy claros con qué fines se recogen, por ejemplo, la lista de contactos.

 

UN BUEN NEGOCIO

Como veremos, el robo la adquisición de datos es total, y ese es el modelo de negocio de Vinted, que le reporta grandes beneficios.
En la publicidad insisten en dejar claro que Vinted no cobra comisión, algo que de entrada no es cierto, ya que en su propia “Lista de precios” indica:

Lista de precios
Última actualización: 1 de Septiembre del 2020

1. Sistema Integrado de Pago
Con respecto al uso del Sistema Integrado de Pago disponible en la Plataforma Vinted, se cobrará a los Compradores, además del precio de compra pactado entre el Comprador y el Vendedor, un cargo por el uso de este Servicio Adicional ofrecido por VINTED.

Pero incluso aceptando esos términos, Vinted es proveedor de (tus) datos a terceros, como veremos luego.
Vinted basa sus ganancias en vender datos de uso a Google, Facebook y más partners, están listados aquí https://www.vinted.com/third-party-ads. Se puede leer de forma completa aquí https://www.vinted.com/privacy-policy 1

In order to optimize our advertising campaigns, we send certain information on your activities like app opens, sessions, registrations, logins, information about you listing an item, uploading item’s photo or buying an item, etc. to Google and Facebook advertising platforms. Thus, we transfer the data of your activities to the following recipients:

1. Facebook. Data are protected in accordance with Privacy shield program;
2. Google. Data are protected in accordance with Privacy shield program.

También trasfieren datos personales a Amazon, Google, Apple y Microsoft, entre otros:

personal data we process and to perform certain business-related functions that help make our services available and functional. For this reason, we transfer your profile data to service providers which provide cloud and hosting services, IT security, maintenance and technical services, communications services:

1. Amazon Web Services, Inc. (USA) (data are protected in accordance with Privacy shield program);
2. Google Ireland Ltd. (Ireland), Google LLC (USA) (data are protected in accordance with Privacy shield program);
3. Apple Distribution International (Ireland), Apple Inc. (USA) (personal data is protected by the service provider entering into the EU Standard Contractual Clauses for the transfer of data as approved by the European Commission);
4. UAB “Rakrėjus” (Lithuania);
5. Telia Lietuva AB (Lithuania);
6. Microsoft Ireland Operations Limited (Ireland), Microsoft Corporation (USA) (data are protected in accordance with Privacy shield program);
7. Slack Technologies, Inc. (USA) (data are protected in accordance with Privacy shield program).

Vinted ha recibido 128 millones de euros de inversores en una ronda inicial que la ha valorado en 1.000 millones de euros. La cantidad confirma el éxito de la plataforma y le permitirá seguir expandiéndose por el mundo 2, y ha alcanzado un volumen de negocio de 1300 millones de euros al haber hecho de Francia su primer baluarte 3

A LA CAZA DEL RASTREADOR

Una búsqueda rápida por la web Exodus nos muestra que Vinted tiene nada más y nada menos que 30 trakers, según muestra la captura:

En la lista de trackers que aparece podemos seleccionar los que queramos para obtener una pequeña explicación de para qué sirven. Algunos de los trackers hacen lo siguiente:

AdColony: Ofrece anuncios instantáneos a pantalla completa en HD, Aurora™ Video interactivo y Aurora™ Anuncios reproducibles que pueden ser mostrados en cualquier lugar dentro de su aplicación. Nuestro SDK publicitario cuenta con la confianza de los principales editores de juegos y no juegos del mundo, ofreciéndoles las mayores oportunidades de monetización de los anunciantes de marcas y rendimiento. El SDK de AdColony puede monetizar una amplia gama de formatos publicitarios, incluyendo in-stream/pre-roll, out-stream/interstitial y V4VC™, un sistema seguro para recompensar a los usuarios de su aplicación con dinero virtual al completar los anuncios de vídeo y reproducibles.

Ogury: Está activando datos móviles verdaderos de propiedad de más de 300 millones de usuarios mundiales. Ningún otro jugador en el mercado tiene un conocimiento tan ultra-granular del viaje completo del usuario móvil. La omnisciente plataforma de datos móviles de Ogury da a las empresas las herramientas para aprovechar el poder de los datos móviles. Mejores conocimientos = Mejor orientación = Mejor monetización de la aplicación = Mejor experiencia móvil.

Flurry Analytics: Utiliza el rastreo para analizar la interacción del usuario, correlacionando con otros usuarios.

  • Agrupa y correlaciona los datos de los usuarios.
  • Rastrea las acciones de los usuarios en la aplicación.
  • Segmentos de usuarios.
  • Encauza a los usuarios por caminos específicos de la aplicación.
  • Monitorea la rotación y la retención de los usuarios.
  • Determina las «personas» del usuario.
  • Predice la demografía de los usuarios.
  • Monitorea los esfuerzos de adquisición de los usuarios.
  • Mide el impacto de las campañas publicitarias o los canales de Yahoo, 02.

A continuación la lista completa de rastreadores o trackers de la app:

AdColony Add Apt Tr Adjust
AerServ Amazon Advertisement AppLovin
Appnext AppNexus ChartBoost
Criteo Facebook Ads Facebook Analytics
Facebook Login Facebook Share Facebook Share
Flurry Google AdMob Google AdMob
Google CrashLytics Google Firebase Analytics In Loco
Inmobi Inneractive Millennial Media
Moat myTarget Ogury Presage
Smaato Smart Twitter MoPub
Unity3d Ads Yandex Ad

PERMISOS

Los permisos son concedidos por los usuarios al instalar una app. Dichas apps vienen programadas con opciones que realmente no son necesarias, pero que según ellos “mejoran la experiencia del usuario”, frase que hemos oído y leído por aquí en muchas entradas.
Esas opciones van camufladas de complementos que mejoran la app, cuando para lo que realmente sirven es para adquirir nuestros datos (no es raro ver cómo una app de linterna nos pide permiso para acceder a nuestra lista de contactos).
Vinted obtiene 13 permisos en los dispositivos móviles de quien la instala. εxodus marca cuatro de ellos como peligrosos.

ACCESS_FINE_LOCATION: Ubicación precisa.
CAMERA: Tomar fotos y videos
GET_ACCOUNTS: Busca cuentas en el dispositivo.
WRITE_EXTERNAL_STORAGE: Modificar o borrar el contenido de la SD

 

Algunos de ellos, como la cámara, son permisos necesarios para el correcto funcionamiento de la app, pero otros no tanto, como la búsqueda de cuentas, o la ubicación, esta última, si bien podría ser necesaria, la app podría funcionar igualmente.

CONCLUSION

Estamos en un sistema capitalista donde lo que prima es el dinero y el poder por encima de las personas y su entorno de privacidad. Choca un poco como las grandes plataformas que ganan millones y que incluso llegan a cotizar en bolsa, ofrecen sus servicios de forma gratuíta, ¿de donde sacan los millones?, pues lo hemos visto claramente.
Microsoft, Google, Amazon, Facebook y su entramado de aplicaciones (Instagram, Whatsapp…), Twitter y un sin fin de grandes multinacionales se lucran a costa de nuestra privacidad.
Seguramente pensarás que no tienes nada que ocultar, pero es que no se trata de eso, ¿dejarías que un desconocido entrara en tu casa y empezara a registrar tus cajones o ver tus cuentas?, ¿verdad que tienes cortinas en las ventanas? ¿por qué, si no tienes nada que ocultar?. Se trata de respetar la privacidad de nuestra casa, donde nos sentimos seguras, ¿por qué entonces no lo hacemos con nuestros datos? Pensadlo.

FUENTES

1. Not good newz: https://not.good-newz.org/doku.php/categ/whynot/vinted
2. La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/economia/20191128/471928053198/vinted-ropa-vender-comprar-app-plataforma-inversion.html
3. Fashion network: https://es.fashionnetwork.com/news/Vinted-recauda-128-millones-de-euros-en-ronda-de-financiacion,1162994.html

Esta entrada ha sido publicada en Privacidad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.