EL ESTADO POLICIAL DE MICROSOFT: VIGILANCIA MASIVA, RECONOCIMIENTO FACIAL Y LA NUBE AZURE


Las protestas nacionales contra la policía racista han llevado a un nuevo escrutinio de las grandes compañías de tecnología como Facebook, que está bajo boicot de los anunciantes por los discursos de odio dirigidos a la gente de color, y Amazon, llamada a ayudar a la vigilancia policial. Pero Microsoft, que en gran parte ha escapado a las críticas, está hasta las rodillas en los servicios para la aplicación de la ley, fomentando un ecosistema de empresas que proveen a la policía con software que utiliza la nube de Microsoft y otras plataformas. La historia completa de estos vínculos destaca cómo el sector tecnológico está cada vez más enredado en relaciones íntimas y continuas con los departamentos de policía.Los vínculos de Microsoft con los organismos de aplicación de la ley han sido oscurecidos por la empresa, cuya respuesta pública a la indignación que siguió al asesinato de George Floyd se ha centrado en el software de reconocimiento facial. Esto desvía la atención de la propia plataforma de vigilancia masiva de Microsoft para la policía, el Domain Awareness System, construido para el Departamento de Policía de Nueva York y posteriormente ampliado a Atlanta, Brasil y Singapur. También oscurece que Microsoft se ha asociado con decenas de proveedores de vigilancia policial que ejecutan sus productos en una «Nube de Gobierno» suministrada por la división Azure de la compañía y que está empujando plataformas para cablear las operaciones de campo de la policía, incluyendo aviones no tripulados, robots y otros dispositivos.

Gracias a la asociación, el apoyo y la infraestructura crítica proporcionados por Microsoft, una industria clandestina de pequeñas empresas proporciona una vigilancia masiva a los organismos de aplicación de la ley. Genetec ofrece CCTV basado en la nube y grandes análisis de datos para la vigilancia masiva en las principales ciudades de EE.UU.. Veritone proporciona servicios de reconocimiento facial a los organismos de aplicación de la ley. Y una amplia gama de socios proporcionan equipos policiales de alta tecnología para la Plataforma de Patrulla Avanzada de Microsoft, que convierte a los coches de policía en patrullas de vigilancia a la vista de todos. Todo esto se lleva a cabo junto con Microsoft y está alojado en la Nube del Gobierno Azul.

Cientos de empleados de Microsoft solicitaron a su CEO, Satya Nadella, que cancelara los contratos con las agencias de la ley, que apoyara Black Lives Matter, y que respaldara el desfinanciamiento de la policía. En respuesta, Microsoft ignoró la queja y en su lugar prohibió la venta de su propio software de reconocimiento facial a la policía de los Estados Unidos, desviando la mirada de las otras contribuciones de Microsoft a la vigilancia policial. La estrategia funcionó: La prensa y los activistas elogiaron el movimiento, reforzando la posición de Microsoft como líder moral en tecnología.

Debido a que las asociaciones y los servicios que albergan a los proveedores de terceros en la nube Azure no tienen que ser anunciados al público, es imposible conocer el alcance total de la participación de Microsoft en el dominio de la vigilancia, o el estado de los servicios de terceros anunciados públicamente, incluyendo potencialmente algunas de las relaciones previamente anunciadas.Info completa (inglés): The intercept

Esta entrada ha sido publicada en Microsoft y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.