Gracias a la asociación, el apoyo y la infraestructura crítica proporcionados por Microsoft, una industria clandestina de pequeñas empresas proporciona una vigilancia masiva a los organismos de aplicación de la ley. Genetec ofrece CCTV basado en la nube y grandes análisis de datos para la vigilancia masiva en las principales ciudades de EE.UU.. Veritone proporciona servicios de reconocimiento facial a los organismos de aplicación de la ley. Y una amplia gama de socios proporcionan equipos policiales de alta tecnología para la Plataforma de Patrulla Avanzada de Microsoft, que convierte a los coches de policía en patrullas de vigilancia a la vista de todos. Todo esto se lleva a cabo junto con Microsoft y está alojado en la Nube del Gobierno Azul.
Cientos de empleados de Microsoft solicitaron a su CEO, Satya Nadella, que cancelara los contratos con las agencias de la ley, que apoyara Black Lives Matter, y que respaldara el desfinanciamiento de la policía. En respuesta, Microsoft ignoró la queja y en su lugar prohibió la venta de su propio software de reconocimiento facial a la policía de los Estados Unidos, desviando la mirada de las otras contribuciones de Microsoft a la vigilancia policial. La estrategia funcionó: La prensa y los activistas elogiaron el movimiento, reforzando la posición de Microsoft como líder moral en tecnología.
Debido a que las asociaciones y los servicios que albergan a los proveedores de terceros en la nube Azure no tienen que ser anunciados al público, es imposible conocer el alcance total de la participación de Microsoft en el dominio de la vigilancia, o el estado de los servicios de terceros anunciados públicamente, incluyendo potencialmente algunas de las relaciones previamente anunciadas.Info completa (inglés): The intercept