FACEBOOK HABRIA INTENTADO COMPRAR PEGASUS PARA ESPIAR A USUARIOS DE iPHONE


NSO Group conocido por el escándalo Pegasus, acusa a Facebook de intentar comprar el acceso a su software de vigilancia Pegasus para poder rastrear mejor las actividades de los usuarios de iPhone.El software de espionaje supuestamente habría entrado en Onavo Protect, una aplicación VPN que Facebook retiró de la App Store en 2018 por violar las políticas de recopilación de datos de Apple.

NSO Group fabrica el software espía Pegasus, una herramienta espía para iPhone y Android que sólo licencia a gobiernos y cuerpos de seguridad. Israel, su país de origen, supervisa sus actividades para asegurarse de que la tecnología no se utiliza de forma indebida.

El director general de NSO, Shalev Hulio, declaró el 2 de abril que Facebook intentó licenciar la tecnología Pegasus para utilizarla en la versión de iOS de Onavo Protect. «Los representantes de Facebook declararon que a Facebook le preocupaba que su método para recopilar datos de los usuarios a través de Onavo Protect fuera menos eficaz en los dispositivos de Apple que en los de Android», dijo Hulio en su declaración. «Los representantes de Facebook también declararon que Facebook quería utilizar las supuestas capacidades de Pegasus para supervisar a los usuarios en los dispositivos de Apple y estaban dispuestos a pagar por la capacidad de supervisar a los usuarios de Onavo Protect».

Onavo Protect, una VPN gratuita para iOS, permitía a los usuarios dirigir su tráfico de red a través de un servidor privado mantenido por Facebook. La red privada virtual prometía «mantenerte a ti y a tus datos seguros», pero Facebook también la utilizaba para recopilar información de los usuarios.

Muchos lo tacharon de software espía porque permitía a la empresa rastrear los hábitos de navegación de los usuarios fuera de Facebook. Eso es una violación del acuerdo de desarrollador que todo desarrollador de iOS tiene que firmar. Pero Onavo Protect nunca llegó a ser prohibido en la App Store porque Facebook lo retiró tras múltiples reuniones con Apple.

Incluso antes de eso, NSO Group se negó a venderle la tecnología de Pegasus. «NSO rechazó la venta e informó a Facebook de que NSO solo concede licencias de la tecnología Pegasus a los gobiernos», dijo Hulio.

Fuente: Cultofmac

Esta entrada ha sido publicada en Facebook y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.