ASI FACEBOOK SOCAVA LA PRIVACIDAD DE WHATSAPP


Facebook tiene bajo contrato a más de 1.000 empleados que «continuamente leen y moderan millones de mensajes, imágenes y videos privados» enviados a través de su servicio filial de WhatsApp, según un informe publicado este martes por el portal ProPublica.WhatsApp continúa promocionando sus políticas de privacidad y enfatiza que los mensajes cursados entre usuarios no pueden ser descifrados por la empresa. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró durante su testimonio ante el Senado de EE.UU. en 2018: «No vemos nada del contenido en WhatsApp». Sin embargo, de acuerdo con un nuevo informe basado en documentos internos y entrevistas con moderadores, resulta que no es así.

«WhatsApp tiene más de 1.000 trabajadores contratados, que llenan pisos de edificios de oficinas en Austin, Texas, Dublín y Singapur. […] Emiten juicios sobre cualquier cosa que aparezca en su pantalla, reclamos de todo, desde fraude o spam hasta pornografía infantil y posibles conspiraciones terroristas, generalmente en menos de un minuto», escribió ProPublica. Estos moderadores no son empleados directos de WhatsApp o Facebook, sino que son contratistas que trabajan por 16,50 dólares la hora y están obligados a guardar silencio sobre su labor, bajo acuerdos de no divulgación.

En conjunto, los trabajadores analizan millones de piezas de contenido de WhatsApp cada semana. Cada revisor maneja más de 600 tickets al día, lo que les da menos de un minuto por ticket. WhatsApp se negó a revelar cuántos trabajadores contratados se emplean para la revisión de contenido, pero una lista parcial de personal revisada por ProPublica sugiere que, solo en Accenture, hay más de 1.000. Se espera que los moderadores de WhatsApp, como sus contrapartes de Facebook e Instagram, cumplan con las métricas de rendimiento en cuanto a velocidad y precisión, que son auditadas por Accenture.

Más info: Segu-info

Esta entrada ha sido publicada en Whatsapp y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.