MOVISTAR PRUEBA LA DETECCION DE MOVIMIENTO USANDO WIFI DOMESTICO


La señal wifi que tenemos en casa desvela mucha más información sobre nuestros hábitos de la que podemos imaginar. La radiación que emiten las antenas del router se ve modificada por los obstáculos que se encuentra en el trayecto, siendo el cuerpo humano en movimiento uno de ellos. Los cambios que produce en la señal pueden ser analizados por algoritmos de aprendizaje automático para detectar movimiento, obteniendo datos como el tamaño del sujeto, la dirección y la velocidad a la que se mueve.Las aplicaciones que tiene el procesamiento de esta información son enormes, empezando por su uso para detectar intrusos y disparar una alarma de seguridad, detección de presencia en domótica o el seguimiento de la actividad de una persona convaleciente. También tiene aplicaciones que pueden ser deshonestas, como espiar la actividad tras las paredes de un edificio.

La IEEE, institución en la que se definen los estándares del wifi, tiene en marcha el proyecto 802.11bf1 con el que se quiere estandarizar algunas modificaciones al wifi para facilitar la detección de movimiento. El proyecto todavía está en una fase muy temprana de su desarrollo y se espera que esté finalizado para 2024. Es probable que para entonces WiFi 7 lo equipe de serie.

Sin embargo, para utilizar el wifi sensing no hay que esperar a WiFi 7, pues empresas como Aerial son capaces de utilizar las redes wifi actuales para detectar movimiento. Telefónica está realizando un proyecto piloto utilizando su tecnología en el municipio Luciana en Ciudad Real, en el que durante 3 meses se seguirá la actividad de mujeres mayores con movilidad limitada que viven solas.

Para ello se instalará en los hogares el Motion Capture Plug, un repetidor wifi que se coloca en un enchufe y se conecta al punto de acceso wifi del hogar, que en el caso de Telefónica es el router HGU de fibra MitraStar. Éste trae un firmware modificado que integra el agente de Aerial, encargado de modificar las tramas wifi con información que facilita la detección.

Gracias a los 4 flujos MIMO que emiten sus antenas en la banda de 5 GHz, el dispositivo de captura recopila cómo varían en cada uno de estos canales las condiciones de cada subportadora OFDM a lo largo del tiempo y envía esta información a la nube, donde algoritmos de inteligencia artificial infieren patrones que indican movimiento. Si el movimiento detectado se interpreta como una caída, o se sale de lo habitual, los cuidadores reciben una alerta a través de la aplicación móvil para poder asistir a la persona.

Fuente: Bandaancha.eu

Esta entrada ha sido publicada en Hardware, Privacidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.