FACEBOOK HA PASADO A ENCRIPTAR SUS ENLACES PARA COMPLICAR EL TRABAJO DE LOS SISTEMAS PRO-PRIVACIDAD


Facebook se lucra de nuestros datos, ya no es un secreto, y todos los impedimentos que se le están poniendo, Facebook los sortea. Ahora le ha llegado el turno a los enlaces web.
Cuando compartimos una URL con uno de los típicos botones de compartir de una página web, o nos llega un correo de publicidad, podemos observar que es más larga que la dirección absolutamente necesaria para cumplir con esa funcionalidad:facebook.com/usuariodejemplo/posts/1234567890?fbcid=poiuy

Hay un patrón claro en esas direcciones: está la dirección original y luego, tras el carácter «?» están los pares de identificador y valor separados por un signo «=» que se pueden concatenar mediante el uso del carácter &. Lo que hacen algunos navegadores como Firefox es eliminar esas coletillas innecesarias. Ojo, no todos los parámetros que se pasan en las URL son para rastreo, así que no nos vengamos arriba eliminando irracionalmente todo lo que vaya tras un símbolo de interrogación en una dirección.

Sin embargo, con su talante habitual, los chicos de Meta ya han lanzado una contramedida, cambiando el estilo del patrón:

facebook.com/usuariodejemplo/posts/qwertyuiop1234ASDFG?__cft__[0]=zxcvbnmñlkjhg

En Meta han comenzado a utilizar un algoritmo de codificación, para fusionar los campos de valor del post que queremos ver y el de rastreo en un campo único e inseparable, ocultando información al usuario medio. Si nos plateamos cortar la url a partir del símbolo «?», ya no iremos al post, sino al inicio de la página. En consecuencia, hemos perdido la capacidad de eliminar el rastreo de los enlaces de usuario.

Las opciones que nos quedan son:

  • Usar la extensión Facebook Container
  • Usar la extensión cookie autodelete
  • O mejor aún, no usar ni compartir nada de Meta (Facebook, Instagram, etc)

Fuente: Mangelesbroullon

Esta entrada ha sido publicada en Meta y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.