LOS FEDERALES ACCEDEN A LOS DATOS DE UBICACIÓN DE MILLONES DE PERSONAS A TRAVÉS DE DATA BROKERS


Según un informe reciente de Electronic Frontier Foundation (EFF), los data brokers recopilan datos de ubicación de aplicaciones móviles y luego los venden a agencias gubernamentales, incluidas las fuerzas del orden estatales y locales, ICE, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.Muchas de las aplicaciones en un dispositivo móvil rastrean y registran datos de ubicación. Estos incluyen aplicaciones de navegación, aplicaciones de redes sociales y aplicaciones meteorológicas, entre muchas otras. Según EFF, una vez que un usuario otorga permiso a una aplicación para acceder a los datos de ubicación, generalmente tiene «rienda suelta» para compartirla con casi cualquier persona. Las agencias gubernamentales aprovechan estos estándares flexibles para comprar grandes cantidades de datos de ubicación relacionados con millones de personas de los corredores de datos.

“Una vez en manos del gobierno, los militares utilizan los datos para espiar a personas en el extranjero, ICE para monitorear a personas en los EE. UU. y sus alrededores, y investigadores criminales como el FBI y el Servicio Secreto”.

Hay una red enredada de empresas que compran y venden datos en esta industria multimillonaria. Según el informe de la EFF, es prácticamente imposible determinar qué aplicaciones comparten datos. Pero aparentemente, muchos de ellos lo hacen. El data broker Venntel, una subsidiaria de Gravy Analytics, afirma recopilar datos de ubicación de más de 80,000 aplicaciones.

Venntel es una de las empresas que supuestamente vende datos a agencias gubernamentales. Según EFF, los clientes actuales y anteriores incluyen el IRS, el DHS, junto con sus subsidiarias ICE y CBP, la DEA y el FBI.

Es posible que sienta la tentación de ignorar esta clara violación de la privacidad, razonando que sería difícil elegir a un individuo específico de un gran lote de datos de ubicación. Pero según el informe, «los datos de Venntel están desglosados ​​y son específicos del dispositivo, lo que facilita que estos datos apunten directamente a usted».

Los usuarios también pueden realizar búsquedas de identificadores de dispositivos particulares que les permitan rastrear un dispositivo específico. Con esta información, los usuarios pueden rastrear dispositivos a lugares de trabajo, negocios y hogares específicos. Incluso si los datos no incluyen información específica, como nombres o números de teléfono, no son «anónimos». Como le dijo un exempleado a Motherboard , «definitivamente podría intentar identificar a personas específicas».

Más info: Activistpost.com

Esta entrada ha sido publicada en Privacidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.