DEMANDAN A AMAZON, MICROSOFT Y GOOGLE POR LA SUPUESTA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN BIOMÉTRICA SIN CONSENTIMIENTO


Steven Vance y Tim Janecyk, residentes de Prairie State, Illinois, presentaron demanda alegando que las tres empresas han obtenido una base de datos de IBM que contenía 100 millones de imágenes usadas para reconocimiento facial de la web de alojamiento de fotos Flickr.IBM ya publicó en enero del año pasado la base de datos, que fue creada para describir la apariencia de cada sujeto y se promocionó como un paso para erradicar el sesgo en el reconocimiento facial. Las imágenes añadidas a la base de datos fueron tomadas de Flickr sin el consentimiento de las personas cuyos rostros fueron fotografiados.

La recolección o almacenamiento de escaneos de geometría facial de un cliente sin su consentimiento escrito está prohibido en Illinois en virtud de la Ley de Privacidad de Información Biométrica, aprobada en 2008. Vance y Janecyk dicen que sus imágenes se incluyeron en el conjunto de datos sin su consentimiento, a pesar de que se identificaron como residentes de Illinois.

En cuatro demandas colectivas distintas presentadas en dos estados diferentes, el dúo alega que Amazon, Microsoft, la empresa matriz de Google, Alphabet, y la empresa de software FaceFirst violaron la ley de Illinois al obtener la base de datos de IBM «para mejorar la imparcialidad y la precisión» de sus propias tecnologías y productos de reconocimiento facial.

Según la demanda, las compañías «optaron por utilizar y beneficiarse de los identificadores biométricos y la información escaneada de las fotografías cargadas desde Illinois; gestionados a través de cuentas de usuario, ordenadores y dispositivos móviles con base en Illinois, y/o creados en Illinois».

«Al hacerlo, expusieron a los residentes y ciudadanos de Illinois a continuos riesgos de privacidad dentro de Illinois, sabiendo que su conducta perjudicaría a esos residentes y ciudadanos dentro de Illinois».

La demanda contra FaceFirst se presentó en el Distrito Central de California, mientras que la denuncia contra el padre de Google, Alphabet, se presentó en un tribunal federal del Distrito Norte de California. La demanda contra Amazon y la demanda contra Microsoft se presentaron en el Distrito Occidental de Washington.

Vance y Janecyk presentaron una demanda contra IBM a principios de este año por supuesta infracción de la misma ley de privacidad de Illinois cuando crearon la base de datos. Ese caso está pendiente en el tribunal federal de distrito de Illinois.

Esto reabre el debate sobre la brecha que sigue habiendo entre las leyes vigentes con su correspondiente protección a la privacidad y las actividades que llevan a cabo las empresas.

Fuente: Unaaldia

Esta entrada ha sido publicada en Privacidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.