EL FMI PROPONE A LOS BANCOS TRADICIONALES QUE TENGAN EN CUENTA DATOS COMO EL HISTORIAL DE BUSQUEDAS A LA HORA DE CONCEDER CREDITOS


El Fondo Monetario Internacional ha publicado recientemente en su página web un estudio en el que analiza el modo en que se influyen mutuamente, a día de hoy, la tecnología y las finanzas… y cómo está reaccionando el sistema financiero a la irrupción de las fintech.

El objetivo de esta publicación tiene su origen en el interés de los responsables de esta institución internacional en salvar a la banca tradicional de la amenaza que representan para ella las grandes tecnológicas, y propone que los bancos tomen nota de las estrategias de éstas.Saben que Facebook, Google y Apple, a través del ‘big data’ aportado por todas las plataformas que controlan, cuentan con mayor y mejor información sobre los clientes de los bancos que dichos bancos, y que esas mismas plataformas les conceden vías de comunicación con ellos capaces de reemplazar las ubicaciones físicas de las entidades financieras tradicionales.

Y esto afecta tanto al ámbito de los clientes individuales como al de los grandes clientes corporativos.

«La innovación viene impulsada por la variedad de plataformas digitales […] que han penetrado en gran parte de la vida cotidiana de los consumidores, aumentando así su huella digital y los datos disponibles».

«Plataformas como Amazon, Facebook o Alibaba incorporan cada vez más servicios financieros a sus ecosistemas, lo que genera nuevos proveedores especializados que compiten con los bancos en pagos, en gestión de activos y en provisión de información financiera».

Así, el informe describe cómo el uso de smartphones, las búsquedas online y las redes sociales han ayudado a impulsar la innovación financiera al convertirse en fuentes de datos no financieros (compras online, hardware usado para acceder a Internet, historial del navegador, etc.)… que, sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, pueden utilizarse como vías alternativas (y, en algunos casos, más recomendables) para calcular la calificación crediticia.

Esto, según los autores del informe, podría terminar ayudando a impulsar la inclusión financiera, pues podría permitir que individuos y empresas que suelen verse discriminados por los métodos tradicionales puedan recibir a partir de ahora mayores créditos.

Esto repercutiría en favor de sectores como, por ejemplo, los trabajadores informales, los inmigrantes cualificados y las empresas localizadas en zonas rurales.

Fuente: Genbeta

Esta entrada ha sido publicada en Privacidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.